Metro convertirá el antiguo centro de facturación de Nuevos Ministerios en una zona comercial

Metro De Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:00
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MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid lanzará en los próximos días un concurso público de cara a adjudicar la antigua zona de facturación de la estación de Nuevos Ministerios, con 2.270 metros cuadrados, para uso comercial y con ello obtendrá un canon mínimo anual de 262.000 euros al año por la cesión.

   Según han explicado a Europa Press desde Metro, y tal y como adelanta ABC, también se habilita un parking de tres plantas con una capacidad máxima para 220 plazas para acceder desde el vehículo a la zona comercial. Para la explotación de este aparcamiento, el suburbano sacará otro concurso público también en los próximos días al que podrá presentarse cualquier empresa interesada.

   En el caso de los aspirantes a optar a la zona comercial en la superficie que albergaba el centro de facturación, tendrán tres meses para presentar sus ofertas una vez se proceda a la licitación.

   Los criterios a considerar será la mejor oferta económica en ambos procesos. El periodo de explotación de las instalaciones dedicadas a la zona comercial será para los próximos 30 años.

   Meto recuerda que en esta estación transitan cada día laborable una media de 185.000 viajeros, la tercera con mayor tránsito de toda la red de Metro, y contarán con una nueva zona comercial sobre mediados de 2015. Se podrán instalar desde supermercados hasta pequeños comercios y locales de hostelería, como bares y restaurantes.

EL ACCESO ANEXO PARA VIAJEROS DE METRO SE MANTIENE

   El vestíbulo de facturación tiene salida directa a la calle a través del acceso de Metro de Castellana pares. El acceso continuará disponible para los viajeros que quieran acceder al suburbano a través de esa boca. Con ello, los nuevos negocios no interferirán en el paso de los viajeros, ni tampoco interferirá en el paso de aquellos que quieran ir al parking.

   En cuanto al aparcamiento, en la actualidad existe una zona de parking en desuso anexa a esta zona comercial que cuenta con 60 plazas. Metro sacará a concurso el aparcamiento con la posibilidad de habilitar otra zona comunicada con este parking que consta de dos plantas para más plazas de aparcamiento, pudiendo alcanzar en total las 220 plazas entre las tres plantas, si bien, el número de plazas dependerá de los planes empresariales de la adjudicataria.

   En este caso, la empresa que finalmente explote este negocio tendrá que abonar un canon anual a Metro de 298 euros por plaza en caso de que sólo comercialice la zona que actualmente está ya habilitada, y que oscilará entre los 523 euros y 635 si finalmente la empresa habilita el aparcamiento en bruto en función del número de plazas que pueda construir.

   En todo caso, el canon mínimo anual ascenderá a 38.700 euros. Además, en caso de que la empresa consiga unos ingresos brutos de explotación de más de 500.000 euros al año, Metro obtendrá un canon variable del 3 por ciento sobre esos ingresos, además del canon fijo. El contrato de explotación tendrá una duración de siete años.

   Esta iniciativa se enmarca en la política desplegada por Metro para obtener ingresos ajenos al negocio tradicional de la compañía. Entre las principales medidas, destaca la que se pondrá en marcha antes de que acabe el año en la línea 8 con "un innovador sistema publicitario" en el interior de los túneles que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel.

   En este caso, Metro obtendrá un 15 por ciento de la facturación neta que obtenga la empresa adjudicataria con la contratación de este nuevo espacio publicitario, estableciéndose un canon mínimo de 40.000 euros al año para el suburbano.

   En 2013, Metro de Madrid consiguió unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios y que suponen un 10 por ciento más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial.

EN 2002 SE CREÓ LA ZONA DE FACTURACIÓN

   La zona de facturación de equipajes se creó en 2002 aprovechando la remodelación integral de la estación de Nuevos Ministerios en la zona de la línea 10, en la estación de Cercanías, donde se modificó el acceso sur para hacer hueco a la prolongación de la entonces nueva línea 8 y el vestíbulo con terminales de facturación. Contaba con hasta 34 mostradores de distintas compañías aéreas, que dejaron de operar en 2006.

   Desde entonces, la zona se ha aprovechado para albergar durante los últimos tiempos eventos comerciales de otras empresas y presentaciones empresariales.