30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

Metro estima en un 9% el seguimiento de los paros convocados este miércoles

Metro estima en un 9% el seguimiento de los paros convocados este miércoles
METRO DE MADRID

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha estimado el seguimiento de los paros convocados a primera hora por CCOO y Sindicato de Maquinistas en un 9 por ciento de la plantilla en una jornada que se ha desarrollado sin incidencias, según ha indicado a Europa Press un portavoz de la compañía.

En concreto, ambas organizaciones habían fijado paros de 5.50 a 7.15 horas en las líneas 1, 5, 6 y 9, precisamente las líneas donde se han detectado trenes con piezas de amianto encapsulado, y ha primera hora en los diferentes turnos del resto de oficios. Lo hacían en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de este material en las instalaciones.

Al respecto, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid tildó los servicios mínimos fijados del 68 por ciento sobre los trenes habituales que circulan en esa franja de "abusivos" y explicaba que este miércoles circularía un total de 81 trenes en las líneas afectadas.

Las dos organizaciones sindicales reclaman a Metro reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma "continuada en el tiempo" a los trabajadores del suburbano madrileño por su exposición al amianto a lo largo de los años. Reiteran que un sólo estudio o un sólo TAC "no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo".

También exponen que los paros persiguen también otras reivindicaciones como la exigencia de cumplimiento del convenio colectivo, la necesidad de aumentar la plantilla y reforzar la seguridad para evitar agresiones que han sufrido trabajadores en sus puestos de trabajo.

A su vez, Metro de Madrid ofrecerá a todos sus trabajadores un TAC gratuito y voluntario para descartar cualquier afección relacionada con el amianto, anunció este sábado a Europa Press un portavoz de la empresa que dirige el suburbano.