Metro estima el seguimiento de los paros de la tarde en Metro en el 23% y sindicatos hablan de participación mayoritaria

Túnel de Metro de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 17:49

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha estimado el seguimiento de los paros de esta tarde en Metro en un 23 por ciento de la plantilla mientras el Sindicato de Maquinistas del suburbano habla de una participación del cien por cien en el colectivo y CCOO alude a amplio apoyo en oficios a la huelga.

Los paros en protesta por la gestión del suburbano ante la presencia de amianto se desarrollan desde las 13.20 horas hasta las 21.30 con unos servicios mínimos del 55 por ciento sobre la dotación habitual de trenes en esta franja horaria.

Por la mañana Metro ha cuantificado el seguimiento del 14 por ciento de los trabajadores y servicios mínimos de hasta un 69 por ciento, según han informado fuentes de Metro de Madrid a Europa Press. Frente a ello, los sindicatos han replicado que la participación ha sido también mayoritaria.

La huelga que promueven ambos sindicatos se retomará el próximo viernes (la cuarta jornada) con paros de 11.30 a 14.30 horas y unos servicios mínimos del 55 por ciento. Además, los trabajadores de Metro de Madrid se concentrarán a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas de Metro señala que los usuarios más afectados por la huelga son las líneas de la periferia con demoras de hasta 17 minutos en esta franja horaria y que el cien por cien del colectivo ha secundado la movilización.

A su vez, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado que el seguimiento entre la plantilla de mantenimiento de material móvil es caso del cien por ciento, proporción que baja más entre el personal de mantenimiento de instalaciones y de estaciones.

Los sindicatos exponen que el motivo principal de esta huelga es la protesta por la "mala gestión" de Metro ante la presencia de amianto y que desde que se conoció el primer caso de trabajador afectado se han paralizado 234 trenes por esta causa.

Hasta la fecha, hay cuatro trabajadores con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto. La compañía ha lanzado un plan de desamiantado de las instalaciones por un importe de 140 millones de euros.

Además, los dos sindicatos reclaman con estos paros un aumento de plantilla en el suburbano y medidas para atajar agresiones que han sufrido personal en su puesto de trabajo.

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