Metro garantiza la seguridad en fase 1 y Sindicato de Maquinitas cree que será un "fracaso" al faltar plantilla

Un pasajero abre la puerta de un tren de Metro de Madrid.
Un pasajero abre la puerta de un tren de Metro de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: viernes, 22 mayo 2020 16:38

Censura que no se hayan incorporado los 300 efectivos comprometidos en 2020 y Metro dice que el estado de alarma obligó a suspender el proceso

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha asegurado que de cara a este lunes, con entrada en vigor de la fase 1 de desescalada, se aumentará hasta el 90 por ciento en hora punta la capacidad su oferta de trenes y que su plan de contingencia, con control de accesos al suburbano y medición de ocupación de los vehículos, garantizarán la seguridad de los usuarios.

En contraposición, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid augura que la desescalada en el suburbano será "no solo un fracaso sino peligrosa" ante la "falta de maquinistas" en la compañía y reclama la contratación urgente de efectivos, pues aún no se han incorporado los 300 comprometidos para este año.

Por su parte, un portavoz del suburbano ha señalado a Europa Press que el proceso de contratación de 300 nuevos maquinistas comprometidos por el Gobierno regional se paralizó con la declaración de alarma, pero que Metro espera retomar próximamente.

Con motivo de la entrada a la fase uno de la estrategia de desescalada, el Sindicato de Maquinistas denuncia una "falta de coordinación" en la empresa ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que "de poco sirve tener todos los trenes en funcionamiento si aún faltan maquinistas para cumplir con las tablas y los intervalos de tiempo".

En un comunicado, el colectivo ha detallado que lleva reclamando desde el 2017 la contratación de maquinistas, dado que el ERE que se acometió hace años en la empresa redujo de forma "significativa" el número de plantilla en este sector.

En base a sus estimaciones, en el presente año hay un total de 1.814 maquinistas, cifra que sigue siendo inferior al año 2012 en el que había 2.021 maquinistas. Además, el sindicato ha alertado que en los próximos años habrá muchas jubilaciones por lo que se reducirá aún más el número.

Por ello, se pregunta dónde están los nuevos maquinistas porque "ahora más que nunca se necesita cumplir con las tablas de trenes, se necesitan reducir los intervalos entre trenes y tiempos de espera, así como las aglomeraciones en los andenes".

"¿Qué va a pasar cuando los ciudadanos que a día de hoy teletrabajan tengan que hacer uso del Metro de Madrid para volver a sus puestos de trabajo? ¿Qué ocurrirá cuando vuelva el turismo o los madrileños vuelvan a hacer vida normal y se trasladen?", se cuestionan desde el colectivo para agregar que cerrar los tornos, en alusión a las medidas previstas en fases posteriores si se supera el aforo, solo conllevarán el "enfado" de los viajeros y aglomeraciones en el exterior de las estaciones.

Por tanto, el Sindicato de Maquinistas ha enfatizado que la "verdadera solución" pasa por un Metro "ágil, con los maquinistas necesarios para hacerlo posible y, por supuesto, que los nuevos trenes que, en su día se anunciaron, lleguen de verdad".

Mientras, la compañía ha subrayado que tanto Metro como el Consorcio Regional de Transportes han preparado un Plan de Contingencia para Metro, que entra en vigor con la fase uno, para controlar los accesos a suburbano y que incluye diferentes medidas, como la medición de la ocupación en Metro para gestionar los flujos de viajeros y el refuerzo de personal para garantizar la seguridad en los traslados.

También han añadido desde el suburbano que se está llevando a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria las "medidas necesarias" para garantizar la seguridad a usuarios y trabajadores.

Al respecto, han detallado que el inicio de la desescalada y la progresiva reactivación económica van a suponer "la vuelta" de los ciudadanos al transporte público, con un "aumento previsible" de los usuarios en las próximas semanas.

Pese a que las cifras actuales de viajeros están todavía un 82 por ciento por debajo de las habituales antes de la actual crisis sanitaria, pero hacen que "sea necesario" que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras siga tomando medidas para "garantizar la mayor seguridad en el transporte público, tanto para los viajeros como para quienes trabajan en la red".

En la actualidad, Metro está garantizando el 85 por ciento de su oferta de trenes pese a que sólo viajan 2 de cada 10 viajeros que lo hacían antes de la crisis.

Así, desde el próximo lunes, la Consejería de Transportes vuelve a aumentar la oferta en todo el transporte público en la Comunidad de Madrid, de manera que ya alcanzará el 90 por ciento en hora punta.

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