16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Metro informa a empleados y usuarios sobre qué hacer en caso de presenciar una agresión machista

Metro informa a empleados y usuarios sobre qué hacer en caso de presenciar una agresión machista
Campaña Miramos por ellas - METRO DE MADRID

Lanza la campaña 'Miramos por ellas' para "movilizar" y "concienciar sobre la necesidad de estar alerta" para comunicar las agresiones

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid se une a la lucha contra la violencia de género con el lanzamiento de una campaña de concienciación con la que busca sensibilizar a empleados y usuarios poniendo, además, a su disposición, información básica para actuar en caso de presenciar una agresión.

La campaña 'Miramos por ellas', que arranca este miércoles coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, persigue además reforzar la imagen del suburbano como "un medio de transporte seguro en el que sus trabajadores se muestran contrarios a la violencia de género y, además, poseen la información necesaria para actuar en caso de conocer o tener sospechas de que una mujer del entorno está siendo maltratada", según un comunicado de Metro.

"Queremos que Metro sea también un espacio seguro para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Que sepan que pueden contar con los más de 7.000 empleados de la compañía si necesitan ayuda o apoyo para hacer frente a estas situaciones. Porque, como explicamos en la campaña, frente a esta lacra no podemos mirar hacia otro lado y hay que actuar", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido.

La información está disponible en todas las tablets de los supervisores comerciales, como un documento más de trabajo, y explica qué hacer en caso de ser testigos de una agresión, indicando pasos como avisar a seguridad de la estación, llamar al 012 Mujer y acompañar a la víctima hasta que esté segura.

La campaña ha sido diseñada por Metro de Madrid en colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad e invita a empleados y clientes a estar "alerta" para reconocer los casos de violencia de género y anima a llamar al 012 Mujer y a ofrecer apoyo a la víctima, involucrando tanto a hombres como a mujeres.

La iniciativa quiere transmitir también a quienes sufren esta situación que no están solas y que cuentan con el apoyo de los empleados de Metro y de sus usuarios, así como con recursos y servicios, como el 012 Mujer, el teléfono de ayuda para mujeres que pueden estar siendo víctimas de algún tipo de violencia y que proporciona apoyo sobre cómo actuar, así como asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, orientación, ayudas económicas o programas de inserción sociolaboral.

FORMACIÓN VOLUNTARIA

Para completar esta campaña, Metro de Madrid y la Dirección General de Igualdad inician una colaboración que va a permitir que empleados de Metro participen en talleres voluntarios de formación cuyo objetivo es sensibilizar acerca de las causas y consecuencias de la violencia hacia las mujeres, así como visibilizar e identificar las situaciones de violencia de género, prevenirla y fomentar vías de prevención.

Los talleres serán impartidos por las profesionales de la Subdirección General de Atención Integral a las Víctimas y Prevención de Violencia de Género, de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Esta campaña forma parte de la iniciativa '#muévete' de Metro de Madrid, que busca concienciar y sensibilizar sobre diversos temas de calado social, como la igualdad de la mujer, los derechos de la infancia, el respeto a la diversidad o el cuidado del medio ambiente, entre otros, aprovechando el gran potencial de Metro como canal de comunicación.