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    Metro lamenta que maquinistas convoquen paros "cuando más daño hacen a los viajeros" en la celebración de la COP25

    Metro lamenta que maquinistas convoquen paros "cuando más daño hacen a los viajeros" en la celebración de la COP25
    Imagen de archivo de un andén de Metro de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Metro de Madrid ha lamentado este viernes que el Sindicato de Maquinistas vuelva a elegir hacer paros parciales "la fecha en la que más daño pueden hacer a los viajeros", del 2 al 13 de diciembre, justo cuando se celebra la Cumbre Climática en Madrid, han indicado fuentes del suburbano a Europa Press.

    Además, durante estos días, también tiene lugar el puente de diciembre, fecha en la que madrileños y turistas comienzan a disfrutar del ambiente navideño, las compras, y el ocio en general.

    Los motivos que esgrimen para convocar la huelga son la crisis del amianto cuando desde Metro "se está llevando a cabo un plan de desamiantado dotado con más de 140 millones de euros que permitirá eliminar este material de toda la red en 2025".

    En el marco de este plan, además, se está realizando un plan de vigilancia de la salud a los trabajadores, con más de 1.000 reconocimientos anuales realizados (todos con resultados negativos) y asegurando que no hay riesgo para la salud de trabajadores ni usuarios.

    También, acusan a Metro de "ocultación de información", pero estas mismas fuentes aseguran que la dirección de Metro y cuatro de los seis sindicatos de Metro "forman parte de la Comisión de seguimiento del plan de desamiantado, en el que se siguen los avances del plan, y en el que se consensuaron cómo se llevaría a cabo este plan y la vigilancia de la salud de los trabajadores".

    "Solo el sindicato de maquinistas y CCOO decidieron quedarse fuera del acuerdo por su propia voluntad. Además, cada vez que se produce cualquier avance en el plan de desamiantado, Metro emite una circular a la que tiene acceso todos los trabajadores", han defendido.

    En cuanto a las acusaciones sobre la falta de maquinistas y trenes y aglomeraciones, Metro ha asegurado que ya se han incorporado 100 nuevos maquinistas al servicio, que se unen a los 360 que se incorporaron en 2016 (en total hay unos 1.800 maquinistas en la compañía).

    Además, la consejería de Transportes ya se ha comprometido a contratar otros 300 maquinistas que se incorporarán en 2020, superando las cifras "históricas" de maquinistas en Metro. En cuanto a la falta de trenes, Metro está ultimando los pliegos para la compra de 60 nuevos trenes, que supondrán una inversión de alrededor de 700 millones de euros, que reforzarán el servicio y permitirá aumentar la capacidad de transporte de las líneas.

    Sobre la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas, Metro ya ha realizado mediciones en todas las líneas en puestos de trabajo de maquinista que descartan "rotundamente" que existan sustancias nocivas o peligrosas para los trabajadores en el aire.

    "Los maquinistas aducen que estas mediciones se deben realizar con las ventanillas de las cabinas de conducción bajadas, si bien, la compañía las ha realizado con las ventanillas subidas ya que estas son las condiciones habituales de trabajo de los maquinistas", han aclarado.

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