6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Metro lanza un acuerdo marco para agilizar la contratación de la renovación de sus sistemas de protección de incendios

    Tiene un presupuesto base de 12 millones de euros

    Metro lanza un acuerdo marco para agilizar la contratación de la renovación de sus sistemas de protección de incendios
    La juez del amianto cita a declarar como investigados a siete responsables de salud laboral de Metro de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Metro de Madrid va a agilizar la contratación Metro de Madrid para obras de instalación, modernización y adaptación a la legislación vigente de sus sistemas de protección contra incendios, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.

    Lo hará a través de un acuerdo marco, que le permitirá llevar a cabo este proceso de una manera "más rápida y eficiente", ya que permitirá habilitar a determinadas empresas, las que formen parte de este acuerdo, poder sustituir, reformar o renovar los citados elementos, dependiendo de las necesidades que surjan, "optimizando" de esta forma los tiempos de contratación.

    El valor estimado es de 12 millones de euros y la duración de este acuerdo será de cuatro años, según recoge la resolución ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

    Este acuerdo marco nace con el objetivo de mejorar y renovar las medidas de protección contra incendios existentes cuando sea necesario por otras "más modernas y eficaces".

    Para Metro es "fundamental" que la red y las instalaciones de la compañía estén protegidas antes los riesgos de incendios tratando de conseguir una "pronta detección en momentos incipientes que facilite, en la medida de lo posible, los procesos de evacuación y de extinción con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de los ciudadanos".

    En la elaboración de este acuerdo se ha tenido en cuenta que la instalación de Protección Contra Incendios (PCI) en la red de Metro de Madrid está formada por varios subsistemas, que pueden englobarse en dos ámbitos principales de actuación: red de explotación (estaciones y túneles) y depósitos.

    11.500 EXTINTORES

    Según cada cual, los elementos y los tipos sistemas pueden ser muy diferentes. Por ejemplo están los extintores instalados en estaciones, túneles depósitos, cocheras y otros, cuya cifra alcanza los 11.500.

    También se incluyen los sistemas de detección por aspiración de muy alta sensibilidad (A.S.D.) que suman alrededor de 3.500 y los dispositivos de agua nebulizada, con 4.500 boquillas y válvulas en trenes y estaciones.

    Otro elemento que se tiene en cuenta son las columnas secas, que disponen de tomas en el exterior y en cada uno de los andenes. La tubería discurre por el interior de la estación, bien sea vista u oculta, por el bajo andén o tras los paneles VITREX. Asó,hay 670 circuitos de estas características en Metro.

    Además, están los sistemas de evacuación compuestos por la señalización de evacuación fotoluminiscente (señales de pared), balizamientos fotoluminiscente de caminos de evacuación (escaleras, borde anden, entre otros) y las salidas de emergencia en estaciones e interestaciones.

    Las fuentes consultadas destacan que Metro de Madrid "ha priorizado siempre la seguridad de los viajeros y trabajadores en sus instalaciones y ha sido pionero en las medidas de protección contra incendios". Incluso, el sistema de extinción por agua nebulizada es "una patente de esta compañía".

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