19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Metro Ligero Oeste cifra el seguimiento de la huelga iniciada hoy en un 14 por ciento

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Metro Ligero Oeste cifró hoy el seguimiento de los primeros paros iniciados hoy en un 14 por ciento, a la vez que aseguró que los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes, fijados en un 60 por ciento, se cumplieron "con normalidad".

    En declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía indicaron que en el primer tramo horario de la huelga, entre las 7.00 y las 9.00 horas, se ven a afectados unos 8.000 usuarios, mientras que en el tramo de tarde, entre las 17.30 y las 19.30 horas, son unos 6.000. Todos proceden, en su mayoría, de Madrid capital, Boadilla del Monte y Aravaca.

    UGT y CC.OO., convocantes de los paros, fijaron el seguimiento, sin embargo, en un cien por cien, aunque reconocieron que los servicios mínimos se respetaron. No obstante, en su opinión, los retrasos y la afluencia de viajeros afectados han sido la tónica del día.

    La próxima jornada de paros es pasado mañana pero están previstos para las tres próximas semanas. En concreto, los días 22, 27, 29 y 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre, en dos franjas horarias, una por la mañana, y otra por la tarde.

    Los trabajadores de Metro Ligero Oeste reivindican la firma de un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, en especial la jornada de trabajo, ya que llegan a estar hasta 9 horas y media diarias. También quieren negociar el sistema de turnos, porque sufren cambios constantes y avisados con muy poca antelación ante la ausencia de un marco normativo sectorial.

    Frente a estas reivindicaciones, la empresa asegura que, desde junio de 2007, los conductores han pasado de tener un tiempo de presencia de 9.08 a 8.02 horas de media diaria, incluidos descansos. "Es decir, en poco más de un año, el tiempo medio de presencia se ha reducido en más de una hora diaria, mientras que el salario medio se ha incrementado en un 16 por ciento", indicó.