Metro localiza nuevas piezas con amianto en diversos coches de trenes modelo 5000 y 2000A

Imagen de recursos de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid.
Imagen de recursos de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 18:25

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha detectado nuevas piezas con amianto en juntas de válvulas neumáticas en varios coches de los modelos de trenes 5000 segunda y cuarta clase, así como en otra válvula de retención que monta los coches de 2000A.

En una circular interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Área de Mantenimiento de Material Móvil del suburbano detalla a los empleados planos en los que se ubican estas piezas.

En el caso de la válvula de retención de modelo 2000 se ubica en el armario neumático de cabina de conducción, encontrándose la junta con amianto "compactada y protegida por los cuerpos metálicos de la válvula".

También expone que todas las válvulas de retención sustituidas por correctivo, con fecha de revisión posterior al año 2000, se encuentran libres de amianto.

Por su parte, en las válvulas modelo 5000, el área de Matenimiento explica que la junta con asbesto se encuentra "compactada y protegida por los cuerpos metálicos del colector centrifugo".

"Todas las válvulas de retención sustituidas por correctivo, con fecha de revisión posterior al año 2008, se encuentran libres de amiento", apunta la circular.

Así, y de cara a prevenir y evitar una "posible exposición" al amianto, se suspenden hasta nueva orden todas las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de estos elementos.

Desde Metro han explicado en diversas ocasiones a Europa Press que el hallazgo de estas nuevas piezas es consecuencia del trabajo que se está realizando en el marco del plan de desamiantado de Metro de Madrid, pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan también en su seguimiento.

En este punto, recalcaron que el suburbano prevé eliminar "todo rastro" de este material en la red, por lo que se están analizando "todas y cada una de las piezas de los trenes, así como las instalaciones de Metro para detectar este material, y, en su caso, eliminarlo".

A su vez, enfatizaron que estos hallazgos no afectan al servicio que presta la compañía "ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

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