Metro de Madrid destinará más de 5 millones de euros para 35 proyectos de I+D+i que mejorarán el servicio

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 13:36

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid destinará más de 5 millones de euros para 35 proyectos de I+D+i orientados a mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento y a lograr un sistema de transporte más sostenible, del que se beneficiarán más de 2,5 millones de viajeros que se desplazan diariamente por el suburbano.

Estos proyectos se diferencian en dos grandes bloques: aquellos llevados a cabo de forma autónoma y los desarrollados en colaboración con otras empresas y universidades. Además, Metro de Madrid participa en proyectos de ámbito europeo como es el caso de MODURBAN, que trabaja el diseño de un núcleo común de sistemas ferroviarios, y URBAN TRACK, en el que se desarrollan sistemas de vía de última generación.

Entre las iniciativas promovidas por Metro de Madrid destaca la implantación de la catenaria rígida, un sistema patentado por la compañía a escala europea. Este sistema consiste en un perfil rígido que sostiene el hilo de contacto del sistema de electrificación aéreo de los trenes, ofreciendo mejores prestaciones y menor coste de instalación. Las multinacionales se han interesado por los derechos de explotación de esta patente en Europa y se ha implantado ya en el metro de Santo Domingo.

Los simuladores de conducción y averías son sistemas ideados y desarrollados también por Metro de Madrid que, a punto de firmar un contrato con dos administraciones, una de ámbito nacional y otra extranjera, para su implantación en otros metros, trabaja en la mejora y perfeccionamiento de los simuladores de los nuevos Metros Ligeros, con los que ya se forman los conductores de este novedoso modo de transporte.

El 'know-how' adquirido durante la investigación de sistemas antivibratorios, en los que Metro está invirtiendo parte de sus recursos, ha permitido hacer estudios específicos de implantación de este tipo de sistemas en el Metro de Santo Domingo y el Metro de Sevilla, en los que trabajan actualmente técnicos de la compañía.

VEHÍCULOS DE AUSCULTACIÓN

Asimismo, destaca también el conocimiento y la experiencia adquiridos durante el desarrollo del Vehículo de Auscultación de Instalaciones, ideado y desarrollado por Metro de Madrid con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, que está permitiendo que la compañía madrileña asesore al Metro de Londres en la implantación de este tipo de equipamiento de última generación.

La finalidad de este sistema consiste en mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo, al diagnosticar científicamente las revisiones a realizar, gracias a disponer datos más precisos del estado de las instalaciones, lo que facilita un conocimiento preciso de la situación de las infraestructuras y de su relación con el comportamiento del tren.

Por otro lado, entre los proyectos desarrollados en colaboración con otras empresas y organismos, se encuentra el Sistema Inteligente de Mantenimiento en el Material Móvil que permitirá tomar decisiones para la mejora del funcionamiento de los trenes y que se está desarrollando en colaboración con el CARTIF, centro tecnológico dedicado a la investigación aplicada dependiente de la Universidad de Valladolid. Se prevé que en el año 2009 finalice la instalación de un prototipo del sistema en un tren de la serie 6000, para exportarlo después al resto de las series.

Con otros organismos, como la Universidad de Sevilla, Ciemat o CEDEX, se está trabajando actualmente en el desarrollo del proyecto Ferro SA2VE, destinado a completar la tecnología base de sistemas de almacenamiento cinético de energía con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y medioambiental al optimizar el consumo de las subestaciones eléctricas de tracción. Se trata de tecnología puntera que podrá aplicarse a escala mundial en todo el sector ferroviario.

PROYECTOS EUROPEOS

Metro de Madrid participa en proyectos de ámbito europeo como es el caso de MODURBAN y URBAN TRACK. El primero, desarrollado conjuntamente con 27 organismos, tiene como objetivo el diseño de un núcleo común de sistemas ferroviarios -que incluye señalización, comunicaciones, puertas de andén, información a viajeros, sistemas de ahorro energético- que sirva de base para todos los modos de transporte urbano guiado.

Por su parte, en el proyecto Urban Track se están desarrollando sistemas de vía de última generación que permitirán disponer de unas infraestructuras de vía con un menor coste de mantenimiento y unas mejores características de atenuación de las vibraciones. Ambos proyectos están enmarcados dentro de los Programas Marco de subvención de la Unión Europea para proyectos de I+D.

Otros de los proyectos en los que trabaja la compañía son en el Pantógrafo Sensorizado, que permitirá un mejor conocimiento del estado de la catenaria, o el proyecto de visión artificial que, además de facilitar el conocimiento, con mayor precisión, de la demanda de los viajeros al detectar la dirección que toman los viajeros una vez que han pasado torniquetes, será utilizado en un futuro para conocer el desgaste de elementos operativos de nuestras instalaciones y material móvil, como es el caso de los pantógrafos.

Metro de Madrid estudia actualmente la viabilidad de otros más de 20 proyectos que podrían formar parte de la actividad de los departamentos implicados en los proyectos de I+D+i en un futuro.

Además de la catenaria rígida, sistema patentado por Metro de Madrid, la compañía tiene registradas otras tres patentes y otra se encuentra en fase de tramitación. Ya se ha registrado el sistema detector de desgaste de pastillas de frenos de vehículos ferroviarios, el detector predictivo de averías en reductores y cajas de transmisión de medias y altas potencias y el sistema de monitorización del estado de la vía para su utilización en vehículos comerciales.

Se ha solicitado ya el registro de la patente, a escala mundial, de un sistema que completa y perfecciona la catenaria rígida, el aislador de sección para este tipo de catenaria.