Metro de Madrid detecta otra nueva pieza con amianto en trenes

Tren de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 10:11

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha detectado otra pieza con amianto en trenes, una junta de compresores auxiliares presente en varios modelos de unidades móviles.

La compañía ha comunicado el hallazgo a los trabajadores por medio de una circular fechada el 22 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que amplía la emitida el pasado 15 de febrero, donde ya se detalló la presencia de asbesto en otras juntas similares.

El área de Mantenimiento del suburbano había detectado juntas con amianto en modelos 2000, 5000, 7000 y 8000. El documento detalla que la junta se encuentra "confinada" y "protegida" entre elementos del compresor, y presenta un buen estado de conservación, sin deterioro.

La presencia de este elemento con amianto no modifica ninguna instrucción anterior sobre la suspensión de las labores de mantenimiento, pues la pieza no puede ser manipulada y en todo caso será retirada por una empresa especializada.

En febrero, Metro de Madrid informó del hallazgo de dos piezas concretas con amianto en algunas unidades de la serie 7000 y 8000, concretamente en una junta que se encuentra dentro de un compresor neumático y auxiliar y en otra situado en la bomba de accionamiento de pantrógrafo dentro del armario neumático de la cabida de conductor.

Esto se debía a que el compresor y la bomba de estos trenes proceden de trenes modelo 2000, trenes más antiguos y en los que ya se había registrado elementos con asbesto. Por tanto, no era "de origen" dado que procede de piezas que se han utilizado para los trenes más viejos que ya contenía este material y que son "compatibles e intercambiables" para estas unidades.

La presencia era "residual" y que no se paralizaba por tanto la circulación de estos trenes, dado que no existe riesgo de exposición para trabajadores y usuarios. Este fenómeno (utilizar piezas compatibles de modelos antiguos) se conoce coloquialmente entre los servicios de mantenimiento de Metro como 'canibalismo'.

Leer más acerca de: