Metro de Madrid dispone ya de otros 45 nuevos maquinistas, que se complementarán con otros 11 en octubre

Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 10:03

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid dispone ya de otros 45 nuevos maquinistas de los 100 que iban a engrosar la plantilla como resultado de un proceso de contratación que comenzó a principios de agosto con la incorporación de 44 profesionales, y que se complementará con otros 11 en octubre hasta llegar a los 100.

Así lo ha transmitido el suburbano a través de su cuenta de Twitter. La exconsejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, anunció la legislatura pasada esta incorporación y precisó que si bien "en el convenio colectivo" no se contemplaba la adición de estos trabajadores hasta final de año, se optó por adelantarlo para "mejorar el servicio".

La consejera destacó entonces que esta contratación se suma a los 350 maquinistas que se han contratado ya "durante estos cuatro años" y recalcó que la aceleración del proceso "ha sido gracias a la planificación de la compañía, el Comité de Empresa y Recursos Humanos".

HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO

Diversos sindicatos tildaron de "insuficiente" la contratación de cien nuevos maquinistas y estimaban que la cifra debía ser superior para mejorar el servicio y asumir el aumento de demanda.

En esta línea, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convocó durante siete meses consecutivos, de diciembre de 2018 hasta el pasado junio, paros parciales en las líneas de suburbano para reivindicar un aumento de plantilla, entre otras exigencias.

Entre sus demandas aludían a que la contratación de más maquinistas solucionaba problemas como "las aglomeraciones en los andenes, los hacinamientos en los vagones, los tiempos de espera cada vez mayores" y la "crisis del amianto".

NUEVOS TRENES

Además de la incorporación de 100 nuevos maquinistas, la Comunidad DE Madrid ya está trabajando en la tramitación para la compra de 60 nuevos trenes. De ellos, 32 estarán destinados a la sustitución de modelos que es necesario renovar y 28 nuevos trenes cubrirán las necesidades por incremento de demanda.

Por otro lado, Metro de Madrid se halla inmerso en el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros, y que ha elevado ya a un total de 529 el número de ascensores en estaciones a disposición de los 2,3 millones de usuarios de la red.

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento, gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid, asegura el Ejecutivo autonómico.

Actualmente, están en marcha las obras para instalar 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y Tribunal. Se suman a los 11 que se pusieron en servicio el pasado mes de mayo en cuatro estaciones: tres ascensores en Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9) y tres más en Sevilla (línea 2). Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, acción en la que el Gobierno regional invierte 89 millones de euros. En el marco de este programa se trabaja en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

En las últimas semanas se han adjudicado, además, las obras en las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad. Los trabajos tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología "obsoleta" localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales.

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