Metro de Madrid licitará los locales comerciales en sus instalaciones tras un estudio de viabilidad

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Publicado: viernes, 23 octubre 2020 14:44

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid iniciará el proceso de licitación de los locales comerciales en sus instalaciones tras realizar un estudio de viabilidad, y lo llevará a cabo "de manera individual", es decir, una licitación por cada local, tal y como ha anunciado la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán.

Roldán ha comparecido este viernes en la Comisión de Transportes en la Asamblea de Madrid a petición del PSOE para informar de la situación actual y planes de futuro de dichos locales, donde ha afirmado que Metro de Madrid "apuesta por el pequeño comercio, por las pymes, por los pequeños locales comerciales" y por ser "motor de la economía ahora más que nunca".

Así, ha confirmado que emprenderá la licitación "de manera individual", a través de un concurso público, depués de realizar, "con carácter inmediato", un estudio de viabilidad, "con un plazo previsto de dos meses y medio".

Por su parte, el portavoz de Unidad Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Javier Cañadas, ha advertido de que "van a desaparecer 120 pymes y 700 trabajos directos", como consecuencia de la "falta de soluciones".

El portavoz de Vox, Javier Pérez Gallardo, ha criticado que Metro, a su juicio, está esperando a "vaciar todos los locales para hacer la licitación, aunque sea uno a uno".

Desde Más Madrid, María Acín ha pedido a Roldán que su compromiso "sea real", que "si va a haber una licitación de manera individual sea individual, y que se saque un concurso público pero además se saque un concurso público en breve", con "plazos razonables".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Rubio, ha destacado que el objetivo es que los locales comerciales de Metro sean "seguros y legales", así como un "concurso abierto sin ventajas para nadie, lo que marca la ley".

Por parte del Grupo Popular, Daniel Portero, ha dicho que la preocupación por los trabajadores no es "un monopolio de la izquierda", y le ha espetado al portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "ya se podría preocupar de los autónomos, que el 80 por ciento todavía no ha recibido los ERTE".

El portavoz del PSOE, Agustín Vinagre, ha reivindicado que "se abra lo antes posible ese proceso de licitación", y que "se haga de manera individual", con "tantos bloques como locales, por transparencia y para evitar que no pueda haber libre concurrencia".

Asimismo, ha pedido una "actitud lo más flexible posible, dentro de la legalidad, en atención a todos los años de servicio de estos pequeños comerciantes", y "atendiendo al evidente perjuicio que se les ha producido como consecuencia de diferentes razones".

Roldán ha explicado que Metro de Madrid está estudiando ya la licitación de locales comerciales ubicados en sus instalaciones. En concreto, en esta primera fase se está analizando si se pueden licitar tal y como están o hay que hacer algún tipo de intervención en los mismos, antes de comercializarlos.

SIGUEN ADELANTE LOS PROCESOS JUDICIALES

En cualquier caso, Metro de Madrid sigue adelante también con los procesos judiciales en curso para poder disponer de otros locales comerciales, ubicados en sus instalaciones, y que actualmente mantienen su actividad comercial pese a haber expirado su contrato con Metro.

Una vez se resuelvan estos procesos judiciales, será cuando se pueda hablar de fechas y condiciones para iniciar un concurso público que regularice finalmente la situación de los locales comerciales de la red de Metro.

Actualmente, los locales comerciales con actividad son los que se encuentran en procesos judiciales, ya que en otros casos se eliminaron por necesidades del servicio (fundamentalmente, recomendaciones de Protección Civil) o porque los espacios debían adecuarse a los requisitos técnicos de la Normativa de Usos Asociados de la Red que entró en vigor en 2016.

Desde el año 2007, Metro de Madrid gestiona directamente los locales comerciales existentes en sus instalaciones a través de contratos individuales con los locatarios, con una vigencia establecida hasta diciembre de 2018.

No obstante, existía posibilidad de prórroga en caso de que se hubiese producido un cierre temporal, por obras de Metro o necesidades del servicio. El límite máximo de la prórroga era de 1 año, hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que el contrato ya ha vencido.

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