Metro de Madrid localiza una nueva pieza con amianto en depósitos de aire de varios modelos de trenes

Las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación.
Las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 15:20

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha detectado una nueva pieza con amianto, concretamente en la junta de tapones y grifos de purga de depósitos de aire en varios trenes de las unidades 2000A, 2000B, 5000 segunda clase y 5000 cuarta.

El hallazgo de dicha junta con asbesto en diversos trenes no afectará al servicio de la compañía al no suponer ningún riesgo para trabajadores y viajeros, han apuntado desde Metro.

En una circular del área de Mantenimiento del suburbano dirigida a los trabajadores, fechada este viernes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla las matriculas de los coches y un plano con la posición concreta de este elemento con amianto.

"En algunos casos la junta va incorporada en un tapón ciego y en otros casos es un grifo de vaciado ensamblado al depósito de aire", recoge la nota interna de Metro de Madrid.

Para ello y de cara a prevenir posible exposición al amianto, se decreta la suspensión de todas las operaciones de mantenimiento correctivo sobre los calderines, sus tapones y gridos de purga, así como del resto de equipos del tren que impliquen una "interacción directa" con la junta.

También se suspenden las limpiezas de lavado de bogies (el dispositivo en el que se montan las ruedas de los trenes) "cuya operatividad implique una interaccción directa con la junta". Sí se premiten comprobaciones "funcionales y visuales" de los depósitos de aire, lo que se conoce como mantenimiento preventivo.

Al respecto, fuentes de Metro de Madrid han explicado que el hallazgo se ha producido en el marco de la revisión exhaustiva de las instalacioens, incluida en el plan de desamiantado, pactado por la mayoría de sindicatos y que prevé "eliminar todo rastro de este material en el suburbano".

La identificación de esta pieza, tal y como enfatizan desde la empresa, "no afecta al servicio que presta la compañía ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

Finalmente, añaden que Metro solo suspende los trabajos de mantenimiento que pudieran implicar manipulación de esas piezas o una interacción directa con las mismas, hasta que no se produzca el desamiantado correspondiente. Eso sí, se permite la realización de inspecciones visuales.

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