Metro de Madrid mejorará este año la climatización, la electrificación y las puertas de los trenes de la línea 9

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:15

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid realizará a lo largo de este año reformas técnicas en los trenes 6000, que circulan actualmente en la línea 9, que servirán para mejorar las puertas, la climatización y el sistema de electrificación de los trenes, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Esta inversión completa las mejoras ya hechas en los trenes 6000 a lo largo del año 2009 y ha tenido en cuenta en su diseño las características propias de la serie y su funcionamiento en línea.

Esta inversión comprende la renovación de aquellos dispositivos técnicos que presenta un mayor desgaste y la sustitución de algunos componentes por otros que realizan la misma función con mayor fiabilidad. Así, las mejoras a las que se va a someter a los 111 coches de la serie 6000 propiedad de Metro de Madrid se concretan en cinco acciones que se plasmarán en un mayor confort para el viajero y, sobre todo, en una mejor eficiencia del servicio de Metro con una disminución de eventuales incidencias.

La actuación más importante del Plan, en el que se va a invertir 400.000 euros, consiste en el reacondicionamiento de las puertas de los coches con el objetivo de reducir las incidencias asociadas a las mismas y hacer más confortable su uso a los viajeros.

En este sentido, se verificará y revisará cada uno de los elementos que conforman el sistema de puertas, se sustituirán los interruptores de apertura por otros más eficientes y cómodos, se cambiará todo el sistema de cerradura que pueda presentar un mayor desgaste y se procederá a la limpieza, engrase y ajuste de todos los elementos mecánicos.

Esta intervención, que soporta la mayor parte de la inversión total con más de 250.000 euros, se realizará en un total de 36 coches, ya que la flota restante de los trenes 6000 ya fue objeto de esta intervención durante el año 2009. Precisamente, en estos trenes cuyas puertas ya fueron acondicionadas el año pasado prácticamente han desaparecido las incidencias relacionadas con este elemento en concreto.

RENOVACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO

Otra de las intervenciones que sufrirán los trenes de la serie 6000 tiene como objetivo mejorar los sistemas de climatización mediante la reforma de los sifones del aire acondicionado. Asimismo, se procederá a sustituir los actuales disyuntores por un modelo más eficiente. Este dispositivo, que se encarga de cortar automáticamente la corriente eléctrica cuando sobrepasa una cierta intensidad, sirve como sistema protector del motor del compresor ante eventuales sobrecargas.

También serán sustituidos los pilotos laterales de cada tren, que se encuentran en pares de tres en las cabinas de mando y en pares de dos en los laterales del coche remolque. Estos pilotos, que señalizan entre otras situaciones la apertura de puertas, serán cambiados por otros pilotos de matrices de LED que mejoran notablemente la visibilidad y la luminosidad de los mismos con respecto a los actuales. Este montaje se ha realizado ya a los trenes 5000 2ª y 4ª, con muy buenos resultados.

Por último, se procederá a sustituir en una unidad del tren 6000 el pantógrafo actual por otro modelo que soporta una mayor corriente de paso. El pantógrafo es el elemento encargado de captar de la catenaria la tensión necesaria para el funcionamiento del tren. Esta actuación se llevará a cabo por ahora en una única unidad para comprobar sus resultados y su capacidad para evitar incidencias relacionadas con el suministro eléctrico. Una vez verificado su funcionamiento, se podría implantar en el resto de unidades.

Los trenes 6000 fueron los primeros de Metro de Madrid con pasillo de interconexión entre coches. Todas las unidades se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción. Poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Igualmente, se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

OPTIMIZACIÓN Y MEJORA GLOBAL DEL PARQUE MÓVIL

El parque móvil de Metro está compuesto en la actualidad por 2.281 coches de metro convencional y 35 trenes de metro ligero. La antigüedad media de los vehículos de Metro es de 10,6 años. A lo largo de 2010, Metro de Madrid empezará a recibir 302 nuevos coches provenientes de las fábricas de CAF en Zaragoza y en Guipúzcoa que completarán su actual flota de trenes.

Junto a la adquisición de este nuevo material móvil, Metro de Madrid está haciendo un esfuerzo importante por mejorar las prestaciones y el equipamiento del resto de sus trenes para equipararlos en comodidad y funcionalidad a los más nuevos. Con estas mejoras, Metro de Madrid continúa avanzando en su compromiso de ofrecer a los madrileños un transporte público eficiente, mejorando la calidad del servicio y el confort ofrecido a sus viajeros.