Metro pone en marcha en la estación de Pacífico el último de los seis Puestos de Telemando de Seguridad

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:36

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha puesto en marcha recientemente el último puesto de Telemando de Seguridad en la estación de Pacífico con el fin de tener un mayor control de las líneas 1, 6 y 11, una actuación que se enmarca dentro de un proyecto cuyos fines son "aumentar el nivel de seguridad de la red de Metro" y "mejorar la calidad del servicio y bienestar de los clientes a través de la aplicación de las tecnologías de la información".

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, el proyecto supone, además, la implantación de un sistema de visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras de las estaciones y trenes, que unido a la instalación de una plataforma de autodiagnóstico favorecerá la disponibilidad al disminuir los tiempos de detección y reparación de averías.

Además, los seis nuevos Puestos de Telemando de Seguridad reciben alarmas de seguridad y permiten controlar la ronda de vigilantes que patrullan por las instalaciones, teniéndolos localizados en todo momento. El sistema permite no sólo ver imágenes del recinto de viajeros, sino también el acceso a las mismas, grabadas y en tiempo real, de los trenes tanto desde el Puesto Central de Seguridad como desde la Gerencia de Seguridad y los Puestos de Seguridad de Línea.

Los puestos, situados estratégicamente para controlar dos o tres líneas, están ubicados en Nuevos Ministerios (líneas 8, 10 y Metro Norte), Puerta del Sur (Línea 12), Avenida de América (líneas 7, 9 y Metro Oeste), Ventas (líneas 2, 5 y Ramal), Moncloa (líneas 3 y 4) y Pacífico (líneas 1, 6 y 11).

Con la visualización instantánea de las diferentes instalaciones y al desarrollo e implantación de la plataforma de autodiagnóstico es posible establecer un protocolo de actuación más eficiente que redunde en la mejora de la disponibilidad de los sistemas de seguridad, disminuyendo los tiempos de detección y reparación de las averías.

Este sistema coordinado de seguridad permite que toda la información obtenida de las distintas instalaciones esté a disposición del personal de mantenimiento y seguridad de forma inmediata, lo que favorecerá la toma de decisiones y la solución de incidencias.

Por ejemplo, con este sistema es posible que el conductor de un tren, al disponer automáticamente de la imagen de la cámara del andén antes y después de situarse en la estación, pueda parar el tren si ocurre un incidente en la estación como caída de objetos o de personas.

El impacto que la implantación de estas medidas conlleva repercute directamente en los clientes, ya que se evitarán retrasos o interrupciones del servicio propias de incidencias que no se detectan a tiempo.