Metro reabre el próximo lunes la línea 7 con la puesta en marcha de los nuevos trenes 9000

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 12:49

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid reabrirá el próximo lunes la línea 7 después de haber finalizado una serie de obras de remodelación y mejora que permitirán la circulación de nuevos trenes del modelo 9000, "los más avanzados tecnológicamente de toda la red del suburbano", según informó hoy la Administración autonómica.

Las obras, que han precisado de una inversión de casi 47 millones de euros, permitirán la circulación de 26 nuevos trenes, que se irán introduciendo en la red de forma paulatina. Esta amplia remodelación permitirá a la línea 7 asumir el aumento de viajeros previsto por Metro Este.

Los trabajos se han desarrollado entre los meses de junio y septiembre y permitirán, además, la instalación de nuevos sistemas de seguridad y confort, así como una mayor capacidad en el número de viajeros.

De esta forma, la línea 7 ya está preparada para afrontar el aumento de viajeros que supondrá la entrada en servicio la próxima primavera del Metro Este, que comunicará la capital con Coslada y San Fernando de Henares.

CAMBIO DE LA RED DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

Durante el pasado verano, Metro de Madrid ha procedido al cambio de la red de alimentación eléctrica en toda la línea, para pasar de 600 a 1.500 voltios. También se ha realizado el cambio de catenaria en el tramo más antiguo de esta infraestructura, entre las estaciones de Avenida de América y Las Musas.

De la misma manera, se ha renovado la vía en un tramo de tres kilómetros y se han preparado seis subestaciones eléctricas para permitir la circulación del nuevo material móvil.

Los nuevos trenes 9000 cuentan con seis coches cada uno y son, según las citadas fuentes, más amplios, cómodos e innovadores. Están totalmente acondicionados y adaptados a personas con movilidadreducida o algún tipo de capacidad.

Asimismo, disponen de medidas de seguridad más avanzadas, como los sistemas ATP y ATO de conducción automática, que permiten a los convoyes reaccionar ante cualquier imprevisto conrapidez y eficacia. Así, por ejemplo, impiden a los trenes rebasar unsemáforo en rojo o superar la velocidad establecida según la distancia respecto al tren que le precede.

Por otro lado, cuentan con equipos de videovigilancia, protección contra incendios y los últimos avances en comunicación y optimización de recursos energéticos, entre otras medidas.

El corte de la línea también se ha aprovechado para realizar otras obras paralelas. Así, se han realizado mejoras en las estaciones de Las Musas, García Noblejas, Ascao, San Blas, Parque de Las Avenidas,Cartagena, Barrio de la Concepción y Simancas.