30 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Metro registró hoy en hora punta 103.000 viajeros, un 4% más que hace una semana

Metro registró hoy en hora punta 103.000 viajeros, un 4% más que hace una semana
Una mujer pasea al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 16 de septiembre de 2020. Puente de Vallecas es el distrito de la ciudad de Madrid que mayor número de positivos por coronavirus ha registrado estos últimos 7 días (del 7 de al - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha transportado hoy jueves en la hora punta, de 6 a 8 de la mañana, un total 103.050 viajeros, una cifra similar a la de ayer y un 4 por ciento más que hace una semana, según datos del Consorcio Regional de Transportes.

En todo caso, el número de viajes sigue siendo un 50 por ciento inferior respecto a los registrados hace un año en estas fechas, por lo que desde la Consejería de Transportes de la Comunidad desmienten que haya sobreocupación, ya que hay además hay más oferta, según las mismas fuentes.

Ayer miércoles el suburbano madrileño 1.058.061 viajes, lo que supone un 55,7 por ciento menos que el año pasado y un retroceso del 5,6 por ciento respecto hace una semana.

Metro recuerda que cuenta con un sistema automático de control de aforo que opera en 225 estaciones y que esta mañana ha realizado un total de 1.329 microcortes, 6 veces más de lo que era habitual hasta la semana pasada dado que se ha establecido un control más estricto de aforos. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada.

Igualmente, desde esta semana se ha ampliado el dispositivo de personal para la supervisión de aforo a las 44 estaciones afectadas por las nuevas restricciones. Este dispositivo también está operativo en otras 22 estaciones de gran afluencia.

Estas dos medidas forman parte del plan de refuerzo de la oferta de transporte público y los controles de aforo que ha puesto en marcha la Consejería de Transportes ante las nuevas medidas frente al coronavirus impulsadas por la Consejería de Sanidad, con especial atención a las 37 zonas afectadas. El objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.

Así, señalan que Metro de Madrid ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a estas zonas. Esta mejora se consigue con trenes que realizan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera, explica la Consejería.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20 por ciento en hora punta en la primera quincena y hasta un 27 por ciento en esta segunda mitad del mes. En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.

DEMANDA DE EMT

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid en total es menos de la mitad de la que se registraba hace un año. En concreto ayer miércoles, se registraron 2,6 millones de viajes, un 51,7 por ciento menos que el año pasado, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Además del Metro, la EMT también registró un descenso de demanda respecto a la semana pasada del 2,2 por ciento, con 783.881 viajes; así como la red de Renfe Cercanías, donde el descenso respecto al miércoles anterior fue del 7,4 por ciento, con 334.125 viajes. En cambio, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron un incremento del 5,7 por ciento, con 517.779 viajes.

Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la ciudad de Madrid, se ha ampliado la oferta un 30 por ciento, con 437 autobuses más, hasta completar el 100 por ciento de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los distritos de Madrid afectados por las nuevas medidas se ha aumentado la oferta en 200 autobuses.

En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes, también está ya disponible el 100 por ciento de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias.

La Consejería de Transportes recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y no está permitido comer en ningún modo de transporte. También recuerda que las autoridades sanitarias han establecido unos niveles de ocupación para el transporte público de todas las plazas sentadas y de hasta tres personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello.

Para leer más