Metro tiene repartido por sus estaciones a un centenar de 'inspectores', el doble que hace cuatro años

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid tiene repartidos por sus estaciones a cien agentes de intervención, los temidos 'inspectores' para los usuarios que viajan sin billete, lo que supone casi el doble de trabajadores que hace cuatro años, según informó a Europa Press un portavoz de la compañía.

Estos inspectores realizan cada día distintas rutas por la red de Metro. Van siempre entre dos y cuatro agentes juntos, más un vigilante de seguridad, si bien el número de personas depende de la ruta en que se encuentre el grupo --suelen ir más en las estaciones con más afluencia de viajeros--.

Las rutas son de carácter aleatorio, es decir, cada día hay distintos agentes de intervención en distintas estaciones, pero al día siguiente, por lo general, esta ruta cambia, y los inspectores pueden llevar a cabo la intervención tanto en estaciones como en trenes.

El hecho de que se hayan duplicado en los últimos cuatro años --en el 2006 había 52-- se debe en parte a que el número de estaciones en la red también ha aumentado exponencialmente, y actualmente hay 80 más que hace cuatro años, "por lo que era necesario que paulatinamente desde 2006 aumentara el número de agentes de intervención".

Para combatir el fraude en el Metro y evitar que los viajeros se transportes sin su título, en 2009 se realizaron 123.904 horas de intervención en toda la red, lo que da una media de 340 horas diarias de intervención.

Su presencia es cada vez más habitual, por ejemplo, en estaciones donde hay varias entradas y el personal varía en una u otra cabina. Son precisamente estos puntos los que aprovecha la gente para entrar sin validar su billete. Los 'pillados' son sancionados con multas que dobla lo que costaría un billete sencillo.