MetroEste se someterá este verano a obras

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid invertirá 2,4 millones de euros en diversos trabajos de impermeabilización y mantenimiento que se realizarán este verano en el túnel de MetroEste, el tramo de la línea 7b que da servicio a los municipios de Coslada y San Fernando.

   Estas obras se enmarcan dentro de la 'Operación Túnel' que el Gobierno regional va a llevar a cabo en estos meses en los que se registra una menor demanda de viajeros, y que supone una inversión de 25 millones de euros, la mayor en este tipo  de trabajos de los últimos años.

   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha explicado que este tipo de actuaciones resultan fundamentales para mantener la calidad y seguridad de una red que cuenta con más de 300 kilómetros y que cada día utilizan dos millones de viajeros.

   "Los trabajos de mantenimiento se realizan de forma constante a lo largo del año, en horario nocturno, pero hay trabajos de más envergadura que requieren una afección al servicio y que se desarrollan habitualmente en verano porque son los meses en los que afectan a menos viajeros", ha señalado.

   De este modo, el año pasado se realizaron obras en la línea 1; el  anterior, se trabajó en un tramo de Metrosur y en 2011 en tramos de la línea 2, 5 y 7. No obstante, la inversión prevista este verano es la mayor de los últimos años, ya que afectará a 34 kilómetros de túnel y 24 estaciones.

   Respecto a las obras de MetroEste, Victoria ha explicado que consisten en la impermeabilización del túnel para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales.

   El plazo de ejecución está previsto que sea de 3 meses y para hacerlo posible será necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, por lo que se pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobuses alternativo.

   Con el fin de agilizar los trabajos y reabrir el servicio lo antes posible, se trabajará en tres turnos, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

    El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe con la propuesta de adjudicación del contrato de las obras de MetroEste, que se desarrollarán en el tramo que discurre entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

OTROS TRABAJOS

   Además de las obras de MetroEste, este verano se realizarán diversas actuaciones en la línea 10, entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Los trabajos consistirán en la sustitución de fijaciones de vía, inyecciones, ejecución de muros transversales y ensanche del canal central de drenaje.

Asimismo, se realizarán trabajos en la línea 6, donde se renovará un  desvío y se pasará de balasto a hormigón y en la línea 5, entre las  estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. En este caso serán trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e incluirán la instalación de tecnología más moderna.

   Por último, durante el verano también se realizarán varios trabajos de  modernización y mejora de un total de 14 kilómetros de la línea 12,  concretamente los que corresponden a los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de  Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe.

   Las actuaciones consistirán en la sustitución de de fijaciones de vía, inyecciones, ejecución de muros transversales y ensanche del canal central de drenaje.

   "La red de Metro de Madrid es una de las más extensas del mundo y  mantenerla en correcto estado requiere un importante esfuerzo y una  inversión constante", ha apuntado el portavoz del Gobierno regional, quien ha señalado que Metro de Madrid ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento en el período 2011-2014 hasta alcanzar los casi 22 millones de euros en 2014.