La miel de la Sierra, el yogur de cabra y el cocido, entre los productos ecológicos madrileños más demandados LEIDO

Nota De Prensa
EP/METROPOLISCOM
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 12:30

Madrid cuenta con 6.860 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miel de la Sierra, el yogur de cabra, las lentejas y el cocido ecológicos son algunos de los productos 'eco' que se producen en las 6.860 hectáreas que se dedican a este tipo de agricultura en la región que más se consumen en los supermercados de Madrid.

Según ha destacado el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, el número de hectáreas que se dedican a la agricultura ecológica en Madrid "se ha multiplicado por cinco" desde 2003, y ha pasado de las casi 5.000 hectáreas de 2008 a las 6.860 hectáreas que hay en la actualidad.

Además, el volumen de producto comercializado ha pasado de 525.000 kilos en 2003 a 2.880.000 kilogramos de producto ecológico madrileño comercializado en la actualidad.

En la región se comercializan productos ecológicos de todo tipo por un valor de casi 6 millones de euros. Entre las principales producciones ecológicas destacan el olivar, viñedo, cereales, leguminosas, praderas, pastos y aprovechamiento apícola.

En concreto, se dedican 375 hectáreas a cereales; 142, a leguminosas; 26, a hortalizas; 2.128, a olivares; 262, a vides; 8, a árboles frutales; 5, a frutos secos; 1.456,99, a pastos, praderas y forrajes; una hectárea a semillas y viveros; 792, a bosques y recolección silvestre; 1.218, a aprovechamiento apícola; y 446 hectáreas a barbecho y abono verde improductivo.

En cuanto a la salida que tienen estos productos ecológicos de Madrid en supermercados y grandes superficies, los que logran más penetración son la miel ecológica de la Sierra, los vinos, el aceite, el queso de cabra, el yogur de cabra, las conservas de Madrid, pistos, lentejas y cocido ecológicos, el surtido de chocolates ecológicos, las fresas ecológicas, la carne de vacuno y los frutos secos ecológicos.

En Madrid no todo se limita a los vegetales, ya que en la región existen explotaciones ganaderas vinculadas con la agricultura ecológica, principalmente de vacuno y caprino.

VIVIR DE LO ECOLÓGICO

En la Comunidad de Madrid, hay 272 operadores de agricultura ecológica en la región frente a los siete que había en 1996. Estos se pueden beneficiar de las ayudas que ofrece el Ejecutivo regional.

En concreto, en 2010 ha habido 261 solicitantes de ayudas destinadas a la agricultura ecológica y se han subvencionado un total de 2.819,07 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica con 621.435 euros. En el caso de la ganadería 'eco' han solicitado ayuda seis explotaciones, con 621,12 hectáreas subvencionadas y una ayuda de 64.833 euros.

En total, las ayudas destinadas a la agricultura ecológica ascienden a 686.268 euros. Por hectárea; los herbáceos de secano han recibido 92,32 euros por hectárea; los herbáceos en regadío, 162,27 euros por hectárea; los frutales de secano, 119; los frutales de hueso, 364 euros; el olivar, 266,85; el viñedo para vinificación, 228,38; las hortícolas al aire libre, 258,44; y las hortícolas bajo plástico, 504,85 euros.

En el caso de la ganadería, los pastos y rastrojeras han recibido 125,85 euros por hectárea y los prados y pastizales, 180,30 euros.

PROBLEMAS DEL SECTOR

El director ha destacado que el problema de la agricultura ecológica en Madrid reside en que el tamaño, tanto las empresas que se dedican a ello como de las producciones, es pequeño. "Son empresas pequeñas con una producción pequeña, lo que las limita en muchas materias, especialmente en la posibilidad de responder a grandes pedidos o de tener presencia en grandes superficies", ha apuntado.

Para solventar este problema se intenta "cubrir o ayudar a aquellas promociones a las que esas pequeñas empresas no llegarían solas", de manera que estén presentes en ferias nacionales e internacionales. El segundo de los conflictos es la "todavía pequeña producción" de agricultura ecológica.

CUIDAR LO PROPIO

Desde la Comunidad se realizan más de 10.000 inspecciones al año de las explotaciones ganaderas de la región para que cumplan con la normativa de bienestar animal, tanto en sus cuidados como en el transporte o el posterior sacrificio de los mismos.

Igualmente, para preservar la biodiversidad en la región se subvencionan a las razas autóctonas de la Comunidad de Madrid, las dos clases de ovejas de la Comunidad de Madrid: la rubia de El Molar, o la negra de Colmenar; la cabra de Guadarrama, o las dos vacas: la berrenda roja y la berrenda negra.