9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Miembros de Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias saldrán hoy de Barajas rumbo Haití para ayudar tras el seismo

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias ha movilizado durante esta madrugada a un Grupo Especial de Localización y Rescate especializado compuesto por diez voluntarios pertenecientes a las delegaciones de Valencia, Alicante y Navarra, que tomará a las 11.25 horas de hoy un vuelo desde Madrid-Barajas rumbo Haití después del terremoto que sacudió ayer este país en el que provocó una "situación de catástrofe"

    En un comunicado, la entidad recordó que el temblor, cuyo epicentro se situó a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, ha provocado el derrumbe de numerosos edificios, y ha enterrado entre las ruinas a sus habitantes. Por ello, también se enviará a cuatro perros especialistas en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

    Este grupo cuenta con una "gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia sanitaria de víctimas sepultadas en grandes catástrofes", apuntó la ONG. Así, el Grupo Especial de Localización y Rescate tiene prevista su salida desde la Terminal número uno del aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 11.25 horas de hoy.

    Intervención, Ayuda y Emergencias es una ONG sin ánimo de lucro que nació en Algemesí (Valencia) en 1999, con el nombre de Asociación Valenciana de Perros de Rescate. En sus inicios, se dedicaba a adiestrar perros y guías para la localización de víctimas sepultadas bajo escombros.

    Posteriormente, en 2004, pasó a llamarse Intervención, Ayuda y Emergencias, al tiempo que se amplió el número de socios y de ciudades en las que interviene. Así, ya no sólo se centra en Valencia sino que cuenta con representantes en Alicante, Albacete, Navarra y Melilla.

    Esta asociación cuenta con diez años de experiencia en diferentes intervenciones tanto en España como otras de ámbito internacional, entre las que destaca la colaboración en los terremotos de Perú en agosto de 2007; en Pakistán, octubre de 2005; Sri Lanka, diciembre de 2004; Argelia, mayo de 2003; El Salvador, enero de 2001 o Turquía, en agosto y noviembre de 1999.

    También ha desarrollado diversas campañas de ayuda humanitaria en Sri Lanka en los años 2005, 2006, 2007 y 2009 y en Marruecos en 2008. Además, también lleva a cabo desde 2004, diferentes trabajos en terapias asistidas con perros para enfermos de Alzheimer.