8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    Miembros de la organización Solidarios se reunirán hoy en Sol para homenajear a un 'sin techo' que murió en la calle

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Voluntarios de la organización Solidarios, a los que se suman los de Acción en Red, se reunirán hoy a las 20.00 horas en la Puerta del Sol para homenajear a Javier, una persona sin hogar que murió en la calle el pasado mes de marzo.

    Según informó Solidarios, sus miembros se encontraban todas la noches con Javier, de 52 años y procedente de Segovia, que dormía cada noche en la Calle Luchana, en el cajero de un banco.

    La organización indicó que hay más de 30.000 personas que duermen en la calle cada día en España y cerca de 6.000 sólo en Madrid. Es por ello por lo que Solidarios lleva desde 1995 trabajando con las personas que viven en las aceras y jardines de ciudades como Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Murcia y Barcelona.

    "Cada noche atendemos a más de 1.000 personas que sufren la exclusión y la soledad. Las personas sin hogar no están ahí porque quieren. Son personas que han sufrido vivencias traumáticas, como la pérdida de la pareja o un ser querido o la pérdida del empleo. Circunstancias a las que se unen la falta de una red social de apoyo que evite la caída", declararon.

    Solidarios recordó que cada año hay personas que mueren "como consecuencia de haber vivido sin hogar, que son víctimas de agresiones, de enfermedades que no se han tratado o prevenido adecuadamente y de la violencia ejercida por una sociedad que mira para otro lado cuando los derechos de las personas que sufren la exclusión son vulnerados".

    El pasado día 31 de marzo el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizada la 'Campaña contra el frío 2009-2010'. Esta medida supone el cierre de 362 plazas nocturnas. La corporación también ha anunciado el cierre de los pasos subterráneos, techo para algunas personas sin hogar, y ha adelantado que los pabellones de atención de la Casa de Campo serán desplazados a las afuera de Madrid.

    Solidarios y Acción en Red consideraron que con estas actuaciones "se agrava aún más la situación de personas que se verán obligadas a dormir en las calles, sin un lugar a donde acudir dada la saturación de la red estable de atención a las personas sin hogar (1.200 plazas)".