Miguel Reneses, obligado a devolver cuatro meses de su salario por no asistir a los plenos de la Asamblea

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 20:42

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido, por unanimidad, sancionar al diputado de IU Miguel Reneses por no acudir durante cuatro meses a los plenos del Parlamento regional, por lo que el parlamentario tendrá que devolver el equivalente a la indemnización a la que tuvieron derecho los diputados sin dedicación exclusiva durante esos cuatro meses, según señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de una sanción disciplinaria que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica y que se sustenta en la inasistencia del parlamentario a los plenos de la Cámara de febrero a mayo de 2012.

Según destaca el acuerdo, "dado que la ausencia acreditada es de cuatro meses" y que "la desatención de sus funciones ha afectado exclusivamente a las sesiones plenarias, en tanto en cuanto durante el periodo de referencia no perteneció a comisión alguna, la cuantía de la sanción se fija en el equivalente a la indemnización a la que tuvieron derecho los diputados sin dedicación exclusiva durante el citado periodo de ausencia acreditada de cuatro meses".

En este sentido, la Mesa de la Cámara destaca que el parlamentario no formaba parte de ninguna comisión desde el 11 de febrero de 2012, por lo que "no cabe imposición de sanción alguna por no asistencia a sesiones de comisión".

La Mesa también recuerda la "gravedad" de la conducta de Reneses en la medida que "el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, en particular la asistencia a las sesiones plenarias, es una conducta elemental que cabe exigir a los representantes de la voluntad popular".

A partir de ahora, se abre un plazo de "72 horas desde la notificación del acuerdo "para que Reneses pueda formular las alegaciones oportunas sobre la sanción interpuesta por el incumplimiento del artículo 34,2 del Reglamento de la Asamblea de Madrid".

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 34

Todo comenzó cuando el Grupo Parlamentario de IU pidió en el anterior periodo de sesiones que se sancionara a Reneses tras su ausencia de las sesiones plenarias.

En concreto, reclamaban la aplicación del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que contempla que la Mesa es la responsable en imponer sanciones a los diputados en el caso de que dejen de asistir a los plenos.

Según relata el acuerdo de la Mesa, el 12 de junio decidieron recabar a la Secretaría General de la Cámara que elaborara un informe jurídico sobre la situación de Reneses y su "no asistencia" a las sesiones de los órganos de la Cámara.

El informe concluía que "la Mesa de la Asamblea puede imponer una sanción si considera probado que se ha producido un incumplimiento, reiterado e injustificado, del deber de asistencia de un diputado a las sesiones plenarias".

Por su parte, el 21 de junio, Reneses negó que llevara varios meses sin acudir a la Asamblea, y consideró que no se le podía aplicar este artículo, ya que él había hecho iniciativas parlamentarias.

"Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo", dijo entonces para señalar que "es verdad" que no acudió a los plenos, pero sí a la Asamblea. "Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere", apuntó.