Miles de ciclistas madrileños toman las calles de la capital en el Día de la Bicicleta

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:36

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de madrileños salieron hoy de sus casas subidos en una bicicleta para tomar las calles de la capital y demostrar que, a pesar de haber perdido los Juegos Olímpicos de 2016, aún les queda mucho "ánimo de deportista" y ganas de disfrutar de un día sin coches ni contaminación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una mujer que se había despertado junto a su familia a las 7.15 horas para ser los primeros en inaugurar la XXXI Edición de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que se celebra en Madrid organizado por la cadena COPE, indicó que "estaría fenomenal" que todos los días fueran como este. "Así podríamos ir sin tanta contaminación", apuntó la madre.

Sus hijos, con varios amigos a su alrededor, relataron que "ir en bici por todo Madrid es chulo y divertido", algo que no se puede hacer "todos los días", y afirmaron que sería "impresionante" y una muy buena idea que instalaran un carril bici en pleno Paseo de la Castellana.

De la misma manera opinaba otra familia que reconoció estar "pasándoselo muy bien" y que aseveró que, aunque Madrid no haya sido la ganadora para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, los madrileños continúan "con ánimo de deportistas".

Pero no todos los ciclistas se encontraban tan contentos de circular por las calles de Madrid llenas de "zanjas olímpicas" como las que se encontraron una pareja de deportistas en el cruce del Paseo de la Castellana con la Plaza Castilla. "Esto es un asco del Día de la Bicicleta, hay atascos continuos. Hago más deporte yendo a comprar el periódico", reprochó la ciclista al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En este sentido, se aquejó de que "ni el Día de la Bicicleta se puede ir en bicicleta" por Madrid y, su pareja culpó a Gallardón de "lograr que haya atascos hasta con bicicletas".

UNA FIESTA DE 30 AÑOS DE EXISTENCIA

La Fiesta de la Bicicleta, que congrega cada año unos 100.000 amantes de las dos ruedas, se ha convertido en sus más de 30 años de existencia en la reunión más importante de bicicletas de la capital y en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición de Madrid.

En la convocatoria anual ya han participado cerca de un millón y medio de madrileños. Se trata de tomar las calles y plazas de la capital durante unas horas con miles de bicicletas para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación y afirmar que Madrid "puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria", según indicó la organización.

Los convocantes esperaban que el carácter lúdico de esta fiesta atrajera, como en años anteriores, a familias completas de niños, jóvenes y adultos en bicicletas convencionales, tándem, triciclos o cualquier otro artilugio que funcione sobre ruedas y a pedales.

El tráfico de automóviles se ha ido restableciendo a medida que iban pasando las ciclistas. La cita comenzó a las 9 horas en la calle de Menéndez Pelayo, esquina con la calle de Ibiza, y siguió por las calles de Príncipe de Vergara, Caídos de División Azul, Mateo Inurria, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Gran Vía-Alcalá, Plaza Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Alcalá y Menéndez Pelayo.