3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Miles de madrileños acuden a contemplar el Belén Napolitano de los Duques de Cardona en CentroCentro Cibeles

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espacio CentroCentro Cibeles acoge este año el Belén Napolitano de los Duques de Cardona, joya belenística del siglo XVIII, que por primera vez podrá ser contemplado, en un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, por miles de madrileños fuera de su emplazamiento habitual y tras décadas sin ser expuesto al público.

Este Belén Napolitano constituye la tercera muestra dentro del ciclo expositivo dedicado a belenes históricos iniciado en 2012, incluida en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, y que ha sido organizada con la colaboración del Museo Salzillo.

Legado de la Casa Ducal de Medinaceli, muestra escenas populares ambientadas en el Nápoles del siglo XVIII, entre las que se pueden apreciar los paisanos ejerciendo oficios de la época, los Reyes Magos y su cortejo de músicos, o la escena del Nacimiento, foco central de la muestra. Así, el belén consta de alrededor de doscientas figuras realizadas en su totalidad en madera, lo que favorece una sensación de gran realismo.

En declaraciones a Europa Press, algunos de los visitantes han mostrado su asombro ante este belén tan "distinto". Ejemplo de ello es Nieves, quien ha destacado la perfección de las figuras y belleza de los detalles. "No tiene nada que ver", ha esgrimido, en comparación a los belenes tradicionales.

Cristina, quien se ha desplazado a Madrid desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para contemplar la muestra, ha afirmado que a pesar de haber visto "muchísimos belenes", éste "merece mucho la pena" por elementos como "las vestiduras y ropajes", que provocan que la escena sea más viva.

Por su parte, otra de las asistentes, Pilar, ha manifestado conocer "los belenes de Salzillo", pero ha añadido que "se nota la influencia italiana y es una maravilla verlo". "Es precioso, lo más bonito que he visto", ha comentado Francisco.

El Belén Napolitano de los duques de Cardona podrá ser visitado por el público hasta el próximo 1 de febrero de 2015.