21 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

Los militantes de IU elegirán este martes en asamblea al candidato a sustituir a Masa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los militantes de IU en Rivas Vaciamadrid decidirán este martes en Asamblea al candidato de la formación para dirigir el Ayuntamiento tras certificarse la renuncia del ya exalcalde José Masa, que fue primer edil durante 11 años.

La elección se hará mediante un proceso de primarias entre los ediles de la formación que podrán presentarse sin ningún tipo de aval, tal y como se acordó en el Consejo Político de IU en Rivas.

En este sentido, fuentes de la formación indican a Europa Press que los ediles tienen hasta este lunes por la tarde para decidir si participan en este proceso y que unos 300 militantes están convocados este martes a participar en dicha asamblea.

La semana pasada el Pleno extraordinario formalizó la renuncia de Masa, lo que motiva que el primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, haga de regidor en funciones hasta que se elija un nuevo primer edil. Para ello, se ha fijado un plazo de diez días hábiles para celebrar un Pleno de presentación de candidatos y elección de la persona que estará al frente de la organización.

En principio, la elección de candidato debería realizarse por orden de lista (en el caso de IU sería la edil Yaiza García) pero se permite la facultad de renunciar a esa posibilidad, siguiendo por tanto la lista en orden decreciente.

IU ostenta actualmente la mayoría absoluta en Rivas al contar con 13 ediles. Luego está el PP con siete concejales, el PSOE con cuatro y Ciudadanos por Rivas, con un edil.