14 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Un millón de personas acompañarán a las 31 carrozas de la marcha del Orgullo Gay, con Bibiana Aido en la cabecera

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un millón de personas acompañarán a las 31 carrozas en la marcha del Orgullo Gay 2009, que se celebrará hoy por la tarde, tras el lema 'Escuela sin armarios', que será encabezado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aigo, entro otros, según informó hoy la organización del evento.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Gays de Madrid (COGAM) organiza, en colaboración con Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (AEGAL) organizan, como cada año, a nivel estatal la manifestación del Orgullo, que partirá a las 18 horas de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) hasta la Plaza de España.

La cabecera de la marcha será llevada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara; el miembro de la ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo; la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo; la portavoz de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA); entre otro nombres.

La segunda pancarta volverá a repetir la exigencia de los colectivos LGTB al Partido Popular (PP) para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este año repetirá también la especial participación de familias LGTB que asistirán en un autobús especialmente acondicionado para que los niños disfruten también de su manifestación, según indicaron los organizadores.

A continuación, se manifestarán las asociaciones de la FELGTB, procedentes de toda España y no están federados, así como las ONG como Amnistía Internacional y CEAR, con sus reivindicaciones para el Orgullo. Más de 150 autobuses vendrán de puntos como Valencia, Barcelona, Sevilla, Gandia, Murcia, Oviedo y San Sebastián.

Las 31 carrozas que participan este año seguirán el siguiente orden, promocionando primero a sindicatos y partidos, luego a empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por últimos las empresas más grandes que se unen a las demandas homosexuales.

Al llegar la pancarta de cabecera la Plaza de España, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la secretaria general de la FELGTB, Desiré Chacón; el presidente de COGAM, Miguel Ángel González; y Marcos Cárdenas, del área trans de la FELGTB y a la proyección del vídeo 'Orgullos@s de ser', que desde la pantalla gigante del escenario promoverá la educación en la diversidad afectivo-sexual como instrumento clave para alcanzar la igualdad real de estos colectivos y evitar la homofobia en las futuras generaciones.

El escenario contará con las actuaciones musicales de Víctor Naranjo, que deleitará a los manifestantes con su 'Imperfecta mujer', así como Tania G, que presentará temas de su nuevo disco relacionados con la realidad gay. También actuará Seeders y el DJ Karl Deux. A medianoche se pondrá fin a la manifestación del Orgullo.