Arranca la 'minicomisión de investigación' sobre el 'caso Aneri'

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 10:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Varios miembros de la cúpula de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, entre ellas la consejera Ana Isabel Mariño, comparecerán hoy y mañana sobre el 'caso Aneri' mañana en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, una "minicomisión de investigación", tal y como la denominó ayer el portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna.

   La Justicia está investigando la estafa de varios millones de euros recibidos por asociaciones patronales madrileñas del Gobierno regional para cursos que luego nunca impartían. Una formación que subcontrataban presuntamente con las empresas de José Luis Aneri y Alfonso Tezanos, ambos detenidos por este asunto.

   La comisión comenzará hoy a las 10 horas, cuando comparecerá la secretaria general de Formación para informar sobre los planes de formación sectoriales, en la modalidad de teleformación, dirigidos a trabajadores ocupados y sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación continua, conocido como el 'caso Aneri'.

   También comparecerá el director de Formación sobre el mismo asunto y la directora general de Trabajo de la Comunidad para informar sobre las subvenciones para la formación en materia de prevención de riegos laborales dadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

   El viernes la sesión comenzará a las 9 horas. Empezará a declarar el director general de Estrategia y Fomento del Empleo para hablar de los planes de formación sectoriales, en la modalidad de teleformación, dirigidos a trabajadores ocupados, y también de las irregularidades producidas en la gestión de dichos fondos de formación.

   Luego será el turno del viceconsejero de Empleo para informar sobre los planes de formación sectoriales y por la colaboración de su departamento con la Justicia en el denominado 'caso Aneri y Tezanos'. Más tarde será el turno de Ana Isabel Mariño para exponer los detalles del mismo caso.

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

   Todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) solicitaron la creación de una comisión de investigación en la Cámara regional para analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta estafa en los cursos de formación continua que tiene su origen e la empresa Sinergia Empresarial, del empresario José Luis Aneri.

   La Mesa de la Asamblea de Madrid, con mayoría de miembros del PP, rechazó la creación de la comisión de investigación, pero los 'populares' propusieron que la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones se encargara del 'caso Aneri', poniendo de relieve el hecho de que esta comisión está presidida por un socialista.

   Para la oposición, la alternativa planteada por el Grupo Popular no es suficiente porque, al contrario de lo que ocurriría con una comisión de investigación, la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones no emite un dictamen final y no implica la obligación de comparecer de aquellos que no están obligados por el reglamento.

   Anteayer, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario adjunto de UPyD, Ramón Marcos, criticó que el PP "no tenía voluntad de que hubiera un número de sesiones para ver la documentación definitiva y querían solventarlo todo habilitando un día más, el 6 de junio".

   "Pretendían que las iniciativas de los grupos de la oposición se acumularán a sus iniciativas para poder decir a la opinión pública que se habían visto dándonos unos minutos más para poder realizar las intervenciones correspondientes. Además, no se han enviado todos los expedientes", dijo.

   Marcos considera que hay "una clara voluntad de retrasar, de ver con detalle los expedientes y que podamos conocer si ha habido negligencia y un paso más allá como colaboración con ese fraude, que no sólo sería el de Aneri, sino de otras asociaciones empresariales y otras personas que dirigían empresas con las que subcontrataban, como en el caso Tezanos". "Eso no es una cuestión meramente de funcionarios, sino una cuestión política", apostilló.

   En respuesta, el portavoz del PP en la Cámara Autonómica afirmó que su Grupo no ha vetado ninguna iniciativa y ha pedido un día más de comparecencia de todos los altos cargos de la Consejería y ha pedido ampliar los tiempos.

   "Nosotros queremos concentrar todas las iniciativas. A la oposición le gustaría tener todo el día compareciendo al Gobierno en la Asamblea", señaló Íñigo Henríquez de Luna, que aseguró la "máxima transparencia" en esta comisión, "a máxima distancia de lo que ocurre en Andalucía".