El Ministerio no contempla la propuesta de González y ve como requisito indispensable tener Magisterio para ser maestro

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:07

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea como requisito "indispensable" para el ingreso al Cuerpo de Maestros el estar en posesión del título universitario de Grado Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, según se desprende de la propuesta a los principales sindicatos del sector, con los que se reunirá el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente.

Con ello, el Ministerio no contempla en este borrador la propuesta planteada recientemente por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien aludió a la posibilidad de trasladar al Ministerio que titulados universitarios sin formación en Magisterio pudieran presentarse a los procesos selectivos, para poder ejercer como tales.

El texto del Ministerio precisa que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo".

También se exige estar en posesión del título universitario de Grado y superar el correspondiente proceso selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Ayer, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, manifestó que la propuesta de González se enmarcaba dentro de una "reflexión de fondo" en el debate para lograr mejores capacitaciones en los maestros.

También aludió a que la normativa estatal permite ya un caso singular como es que funcionarios del cuerpo de Secundaria puedan dar clase si existen déficit de maestros, para lo cual se debe solicitar una autorización al Ministerio en el marco de la Conferencia Sectorial. Como ejemplo, Figar ha aludido a los licenciados en filología inglesa.