11 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El Ministerio de Sanidad y Madrid se reúnen este jueves para analizar la petición de pasar a la Fase 2

El Ministerio de Sanidad y Madrid se reúnen este jueves para analizar la petición de pasar a la Fase 2
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para analizar la petición cursada por el Ejecutivo regional para que la región pase a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio.

En el encuentro previsto por la tarde de abordará el informe con el que Madrid defiende su pase al siguiente nivel de la estrategia de desescalada. La documentación se fundamenta en la mejoría de "todos" los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

Además, este documento también describe un aspecto importante como es el "pulso" de cómo se comporta la enfermedad en la Comunidad desde el departamento de Salud Pública, según explicó recientemente el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, quien afrontaba con optimismo esta evaluación.

"Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", explicó recientemente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso para agregan que los sectores productos de la Comunidad de Madrid estaban teniendo "gravísimas pérdidas". Para Ayuso, es importante "seguir reactivando la economía" y aprender "a convivir con el coronavirus".

El Ministerio de Sanidad rechazó autorizar para esta semana medidas de flexibilidad de la Fase 1 solicitadas por el Ejecutivo autonómico, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Ello motivó que la Comunidad de Madrid enviara una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que le reportada los informes y documentación técnica que sustentaba esta negativa.

La Comunidad de Madrid lamentaba el rechazo a estas propuestas "sin ningún criterio técnico sanitario que acredite motivadamente la improcedencia de las flexibilizaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid, pese a la evolución de los datos epidemiológicos que se constatan en las últimas semanas".

Para leer más