El ministro del Interior coloca la primera piedra del nuevo Centro Universitario de la Guardia Civil

Ministro
GUARDIACIVIL
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:26

ARANJUEZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha colocado este martes en Aranjuez la primera piedra del nuevo Centro Universitario de la Guardia Civil, cuyas obras tendrán un presupuesto de 22,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses desde su inicio.

El nuevo edificio docente que albergará este centro universitario está proyectado en forma de 'U', con tres plantas de altura y con un patio central. Interiormente, contará con 19 aulas de uso docente y 104 habitaciones-estudios con capacidad para cuatro alumnos cada una y otras 19 con capacidad para dos de ellos, con el complemento de laboratorio, aulas multiusos, aseos y vestuarios, salón de actos, comedores y cafetería.

El centro, fruto de la colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, se creará con el fin de adecuar la formación de los estudiantes de los cursos que capacitan para el acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo al nivel académico de grado exigido.

Por este motivo, según ha informado la Guardia Civil, se elaboran unos nuevos planes de estudios adaptados que permitan a estos alumnos alcanzar el nivel académico de grado universitario de Ingeniería en Seguridad, así como cualquier otro que en un futuro sea implantado figurando en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

En su intervención, el ministro ha elogiado la "dedicación, profesionalidad y espíritu de servicio de la que hacen gala los guardias civiles". Asimismo, ha destacado que "cientos de oficiales se han formado en estas instalaciones que, paulatinamente y no sin esfuerzo, se han ido dotando de los medios necesarios para alcanzar el máximo nivel de excelencia".

"Hoy continuamos con este esfuerzo, a través de un edificio cuya primera piedra acabamos de colocar, y que albergará dependencias docentes y habitaciones de profesores y alumnos", ha agregado.

El ministro del Interior ha subrayado, además, "la importancia de esta mejora en la actual coyuntura de ajuste económico por la que atraviesa el país".

"Desde mi primer día al frente de este Departamento, estamos poniendo todo nuestro empeño para que la sociedad viva libre de amenazas", ha señalado Fernández Díaz, tras apuntar que "la búsqueda del 'Orden y la Ley' es un objetivo plenamente actual para seguir disfrutando en España de los derechos y libertades que nos otorga la Constitución".

Por otro lado, el acto, celebrado en la Academia de Oficiales de Aranjuez y que ha contado con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha servido para inaugurar el curso que capacita para el ascenso al empleo de comandante de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (CACES), que realizarán 32 capitanes de la Guardia Civil y 11 alumnos extranjeros de Argelia, Colombia, Chile, Guinea Bissau, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Senegal y Túnez.