Los MIR avanzan que "con suerte" podrían firmar un preacuerdo esta tarde que implicaría la desconvocatoria de la huelga

Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR) - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 10 agosto 2020 14:55

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han avanzado, en medio de las negociaciones que están teniendo lugar este lunes con la Consejería de Sanidad, que podrían firmar esta tarde "con suerte" un preacuerdo que implicaría la desconvocatoria de la huelga, que iniciaron el pasado 13 de julio.

"Ahora mismo estamos esperando a que termine el receso, pero con suerte podríamos terminar firmando esta tarde un preacuerdo que implicaría la desconvocatoria de la huelga", ha comunicado la portavoz del Comité de Huelga MIR, Susana Pardo.

Asimismo, ha detallado que se han acercado posturas que no habían podido resolver durante la última reunión con representantes de la Consejería de Sanidad que dejó claro que el principal escollo del conflicto era el aspecto retributivo.

Además, han deslizado que continuarán con "todos los puntos" que no se han abordado en este preacuerdo "durante negociaciones en septiembre".

Representantes del Comité de Huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid llaven reunidos desde las 11.30 horas con representantes de la Consejería de Sanidad y la de Hacienda y Función Pública para intentar alcanzar un preacuerdo y desbloquear el conflicto en la que sería la quinta semana de huelga.

El Comité de Huelga de los MIR mostró su predisposición a negociar con la Comunidad de Madrid en el encuentro que representantes del colectivo mantuvieron el 30 de julio con el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Tras dicho encuentro, decidieron paralizar las protestas como "gesto de buena voluntad" para poder avanzar en las negociaciones.

En contactos posteriores con las consejerías de Sanidad y Hacienda, se abordaron las retribuciones, aspectos organizativos y de formación de los MIR en los que se avanzó en la mejora de la jornada, organización y formación, siendo la retribución del colectivo el principal escollo para alcanzar un preacuerdo entre las partes.

En este sentido, Lasquetty señaló el pasado jueves que se está "avanzando" en las negociaciones, lo que significa que la Comunidad de Madrid está "dispuesta a mejorar las retribuciones de los MIR". No obstante, añadía que las pretensiones de los residentes "están muy por encima de lo que parece razonable". "Estamos dispuestos a hablar y a mejorar sus retribuciones pero no puede ser un crecimiento desorbitado", insistió el consejero, que confió sin embargo que "se pueda llegar a un acuerdo".

Leer más acerca de: