'Mira Madrid' permitirá descubrir 12 espacios menos conocidos del patrimonio histórico y cultural de la capital

Mira Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 12:18

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado la primera edición de 'Mira Madrid', un programa de actividades que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio y que permitirá conocer doce "tesoros" de la ciudad aún por descubrir por los visitantes y por muchos madrileños.

La Real Fábrica de Tapices, la Muralla Árabe, el mercado de Tirso de Molina, la Residencia de Estudiantes, la Quinta de los Molinos son algunos de estas ubicaciones que el Consistorio quiere poner en valor.

Esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable, tiene el objetivo de difundir y dinamizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Madrid e incorporarlo a la oferta turística y de ocio madrileña para el disfrute no solo de los viajeros sino también de los propios ciudadanos.

Un objetivo en línea con la apuesta de Turismo del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de un modelo turístico sostenible, que descentralice la actividad turística.

El programa ofrecerá doce miradas relevadoras sobre la ciudad centradas en el Faro de Moncloa, la Real Fábrica de Tapices, Madrid Islámico (Hamman Al Andalus y Casa Árabe), Medialab Prado, el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado de Tirso de Molina, el Museo del Romanticismo, Otro Manzanares (Ribera del Río Manzanares, Huerta de la Partida y Bosque del Molinero), la Quinta de los Molinos, la Residencia de Estudiantes, la Rosaleda del Parque del Oeste y el Silo de Hortaleza. Todas estas actividades muestran lo diverso y diferente que es el destino Madrid.

El Faro de Moncloa es un mirador de 92 metros de altura que ofrece unas de las vistas panorámicas "más espectaculares" de la capital, permitiendo contemplar desde las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama.

En pleno Paseo del Arte se ubica la Real Fábrica de Tapices. Una institución con siglos de historia que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y que cuenta con una importante colección y exposición de piezas (algunas diseñadas por pintores de la talla de Goya o Juan Gris) y herramientas de trabajo artesanal.

La ciudad de Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación (su nombre viene de la palabra árabe 'Mayrit', que significa arroyo matriz) están vinculados a la cultura árabe. Para descubrir este pasado islámico, 'Mira Madrid' incluye en su programa la visita "Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit", que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno, a las 11.30, 13.30 y 19.30 horas.

Por su parte, Medialab Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Gracias a 'Mira Madrid', Medialab Prado ofrecerá una visita guiada, a las 13 y a las 18 horas, para conocer el edificio en el que se ubica, una antigua Serrería Belga, y los proyectos que está desarrollando.

El Museo de Arte Contemporáneo está situado en el histórico cuartel del Conde Duque, donde muestra parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid.

El Mercado de Tirso de Molina es un ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República. Este mercado municipal ubicado en el distrito de La Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural.

Los más de 17.000 fondos del Museo del Romanticismo, ubicado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrecen una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX. Obras de Goya o Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra forman parte de su valiosa colección.

La recuperación del río Manzanares ha dado lugar a un nuevo espacio verde para la ciudad, que se ha convertido también en eje lúdico y cultural. La renaturalización en el tramo que discurre entre el puente de los Franceses y el puente de la Reina ha hecho que aparezcan islotes de vegetación en que puede avistarse aves de diferentes especies, como el Martín pescador, los cormoranes o las garzas reales.

La Quinta de los Molinos, parque público próximo a la Feria de Madrid y al nuevo estadio Wanda Metropolitano, combina diferentes estilos de jardinería. Uno de sus principales reclamos son sus almendros, que florecen durante los meses de febrero y marzo, ofreciendo una vista espectacular.

Fundada en 1910, la Residencia de Estudiantes está ubicada en el barrio de Salamanca. Fue el primer centro cultural de España. Espacio de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de Entreguerras que ha tenido entre sus residentes a algunos de los grandes protagonistas españoles del arte y la ciencia del siglo XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa.

Unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades de rosales modernos se encuentran en la Rosaleda del Parque del Oeste. Un espacio de entrada libre que puede visitarse todos los días del año y que ha sido reconocido como una de las rosaledas más excepcionales del mundo por la World Federation of Rose Societies.

El Silo de Hortaleza destaca por ser una torre poligonal de hormigón armado y de 20 metros de altura construida en el parque de la Huerta de la Salud. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y de Madrid, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor altitud de la capital.