La mitad de las estaciones medidoras superaron ayer el umbral de ozono de protección a la salud, según Ecologistas

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:08

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción advirtió hoy, citando datos de la Consejería de Medio Ambiente, de que la mitad de las 22 estaciones de medición que están operativas en la Comunidad de Madrid superaron ayer el umbral de protección a la salud por concentración de ozono troposférico, que está fijado en 120 microgramos por metro cúbico de aire y que, no obstante, no obliga a las administraciones públicas a informar a la población.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la organización, Juan García de Vicente, auguró que, además, el nivel de información a la población (180 ug/m3) se superará "en las próximas fechas con el asentamiento de los calores veraniegos".

En vista de la situación, García de Vicente atribuyó la "indudable mala calidad del aire" al "insostenible modelo de desarrollo elegido: obras faraónicas de escaso beneficio para el conjunto de la sociedad y un urbanismo disperso cada vez más galopante que quiere justificar la duplicación de la mayoría de las carreteras de la región".

Así, opinó que "el llamado Plan Azul, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva ya un año de recorrido y no puede decirse que se haya reflejado de alguna manera en la mejora de la del aire de la región".

"Los niveles de contaminación del aire en los parámetros básicos (PM 10, NO2 y Ozono) no han sufrido modificación más que con ocasión de la alianza o coincidencia con fenómenos meteorológicos favorables como lluvia, viento o simple nubosidad, y no por la acción de la política del Gobierno de la Comunidad", recalcó.

La organización concluyó recomendando a las personas sensibles (ancianos, asmáticos, niños) que limiten la actividad física en el exterior en las horas centrales del día, un consejo que hizo extensivo también al ámbito escolar y a las pruebas deportivas de larga duración.