17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    El mítico Ballet del Teatro Bolshoi debuta en el Teatro Real con 'Espartaco' protagonizado por su elenco más joven

    Música de Aram Jachaturián y coreografía Yuri Grigorovich conforman esta producción que se estrena hoy

    MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El mítico Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia actuará por primera vez en el Teatro Real de Madrid con 'Espartaco', una producción que abre la temporada del coliseo madrileño con esta coreografía emblemática de Yuri Grigorovich que fue durante más de 30 años director de este ballet y que ahora ha vuelto, tras un lapso de doce años, para hacerse cargo de la recuperación de sus propias coreografías (suponen casi la mitad del repertorio de la compañía) y sus trabajos sobre coreografías del ballet clásico.

    Así lo explicó el coreógrafo ruso recordando que 'Espartaco' es una de sus coreografías "más longevas, una superviviente", dijo con orgullo. A sus 82 años Grigorovich hizo gala de una energía inusitada. "Sin energía el ballet no es nada", aseguró, y explicó que los 40 años que este ballet tiene a sus espaldas han hecho que siga vivo, "con nuevos detalles y cambios".

    Tres repartos se alternarán en las representaciones, que comenzarán hoy y estarán en escena hasta el jueves 10 de septiembre. El papel protagonista estará interpretado por Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin.

    MÚSICA QUE INSPIRA

    Con música de Aram Jachaturián, 'Espartaco', se estrenó en Moscú en 1968. Es un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Para su desarrollo argumental, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov, dándole forma a una historia compleja cuya acción se centra en el tema de la rebelión.

    "Espartaco, todos lo sabemos, fue un personaje noble y de gran valor, como cualquiera que lucha contra la esclavitud. Yo, por mi parte, he intentado aproximarme lo más posible a la música de Jachaturián, que he de decir que me emociona e inspira", confesó.

    En la partitura de este compositor, modificada por él en varias ocasiones desde su creación, predomina la dramaturgia. Su intensidad subraya las escenas épicas y dota a cada personaje de una personalidad muy reconocible. Asimismo, es una obra muy compleja no sólo para los protagonistas sino para todo el cuerpo de baile, como apuntó Gennady Yanin, director adjunto de la compañía.

    EL ELENCO MÁS JOVEN

    Una de las claves de esta producción es la decisión de sus responsables de traer a Madrid al elenco más joven del Bolshoi. "'Espartaco' lo han bailado grandes artistas, maravillosos, he tenido mucha suerte", reconoció Grigorovich, "pero ahora presentamos a la nueva generación de solistas de la compañía, porque las jóvenes generaciones son nuestro presente y nuestro futuro", añadió.

    Yuri Grigorovich apuntó algunas de sus ideas en estos momentos de su vida en que ha regresado al Bolshoi: "Quiero ver en el teatro ruso a los clásicos rusos, mantener lo que está en el repertorio y que los mejores coreógrafos busquen nuevos caminos. Habrá un desarrollo del ballet clásico", aseguró convencido de que "lo moderno y contemporáneo es aquello que queremos ver". "El ballet es como una esponja y, por eso, no entiendo la contradicción entre el clásico y el contemporáneo". Entre sus proyectos está la recuperación de su última versión de 'Romeo y Julieta' de Prokofiev.

    LA MÁS AMBICIOSA

    Por su parte, Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, calificó al Bolshoi de "compañía legendaria" y a Grigorovich como "uno de los máximos exponentes del ballet ruso y moderno de los últimos 50 años".

    Moral señaló que ésta es la temporada de danza "más ambiciosa" del Teatro Real desde su reinauguración con una oferta de 35.000 localidades y más de 5.700 abonos. El coliseo madrileño ofrecerá así cinco producciones distintas de danza. Habrá una gala de estrellas dirigida por Julio Bocca a la que ha confirmado su participación la bailarina española Tamara Rojo. A día de hoy, de las 10.000 localidades a la venta para el ballet 'Espartaco' se ha vendido ya el 90 por ciento.