La modernización del regadío del canal de Estremera permitirá ahorrar el agua equivalente a 4.800 piscinas olímpicas

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:41

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de modernización acometidos en la zona regable del canal de Estremera lograrán un ahorro anual de 12 millones de metros cúbicos de agua al año, el equivalente a más de 4.800 piscinas olímpicas, según informa el Gobierno regional.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este viernes la zona regable del canal y ha destacado que "se trata de la mayor modernización de una zona regable realizada en la región", donde se ha cambiado el riego a manta por otro por goteo y aspersión en el 56 por ciento de las explotaciones.

La modernización de infraestructuras del regadío, que ha precisado una inversión público-privada de 40 millones de euros, ha sido posible gracias a un proceso de concentración parcelaria y de renovación de sistemas de riego por el que, de las 3.687 parcelas que existían antes se ha pasado a 1.080 parcelas privadas más otras 34 de carácter comunal.

Además, se ha transformado el sistema de distribución de agua para mejorar su eficiencia a partir de un convenio tripartito entre la Comunidad de Madrid, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. y la propia Comunidad de Regantes del Canal de Estremera.

Sarasola ha señalado que las obras han sido posibles gracias al consenso "entre los tres niveles de la administración --estatal, autonómica y local--, con la activa participación de agricultores y propietarios".

"Ahora es cuando, tras más de diez años de trabajo, se empiezan a recoger los importantes frutos que ha significado esta operación, y que ha dado respuesta a una demanda real de los agricultores de la zona, que están orgullosos de la tradición agrícola de esta comarca, que tiene ahora garantizada su continuidad al incrementarse el rendimiento y competitividad de las explotaciones", ha añadido.

Los municipios madrileños beneficiados por estas obras de modernización están situados en la margen derecha del río Tajo, por donde transcurre el canal, y son Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.