Molar.- La juez concluye los interrogatorios a los agentes implicados en la operación contra el menudeo de drogas

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:05

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado número 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, concluyó a las 18.00 horas de hoy los interrogatorios al jefe de la Policía local de El Molar, Tomás Felipe, y a los guardias civiles Francisco Yepes y César Torollo por su presunta implicación en la operación contra el menudeo de droga en El Molar y Guadalix de la Sierra.

En la segunda jornada de declaraciones, la magistrada comenzó tomando declaración a César Torollo por los delitos de cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y contra la salud pública. Según las fuentes consultadas, Torollo habría reconocido que es consumidor habitual de cocaína, negando que participara en robos de alijos de droga intervenidos en otras operaciones llevadas a cabo en los municipios de la zona norte.

El supuesto cabecilla de la trama, Francisco Yepes, declaró en segundo lugar, sin trascender el contenido de sus palabras. Se le imputan los mismos delitos que al anterior. El último en pasar ante la juez fue el máximo responsable de la Policía local, Tomás Felipe.

Las declaraciones comenzaron a las 11.00 horas después de que los tres agentes llegaran a las dependencias judiciales tras pasar la noche en la Comandancia de Tres Cantos. Entretanto, cuatro de los imputados encarcelados durmieron en Soto del Real después de que la magistrada dictara auto de prisión contra ellos.

La juez dictó ayer autos de prisión contra Hilario A.M, Jhonny A.C., Sergio A.M., y Gonzalo L.M. A los dos primeros, de origen dominicano, se les imputa delitos de cohecho y contra la salud pública, mientras que al resto, de nacionalidad española, un presunto delito por tráfico de drogas.

Según las mismas fuentes, los dominicanos desvincularon durante su declaración de ayer al jefe de la Policía local de El Molar de la trama, quien se valía de su condición de agente para conseguir droga más barata para su propio consumo. Los imputados también apuntaron a los guardias civiles como parte de la red ilegal de tráfico de droga a pequeña escala.

Bayo también decretó ayer la libertad con cargos de Eugenio S.D y las ciudadanas dominicanas Enoelia P. y María Milidys S.C. No obstante, se les imputa delitos contra la salud pública y cohecho por colaborar con los funcionarios imputados. Además, se les impone la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Por su parte, la asociación ciudadana Plataforma por la Seguridad de la Zona Norte de Madrid celebró hoy las órdenes de ingreso en prisión acordadas anoche por la juez de instrucción número 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, contra los principales suministradores de droga de la red desmantelada este fin de semana en El Molar y Guadalix de la Sierra.

Por otro lado, la juez dio instrucciones a los guardias de seguridad de los juzgados para impedir el paso de los periodistas a las dependencias policiales, según uno de los funcionarios que trabajan en la sede judicial. Se les negó incluso pasar a los aseos públicos.