29 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Monasterio acusa a los grupos de la Asamblea de hacer "cordón sanitario" a Vox al "vetarle" de las comisiones

Monasterio acusa a los grupos de la Asamblea de hacer "cordón sanitario" a Vox al "vetarle" de las comisiones
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, atiende a los medios de comunicación, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2019. - OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado este miércoles al resto de grupos en la Asamblea de Madrid de hacerles un "cordón sanitario" y "vetarles" de puestos en las comisiones en la Cámara regional, al no haber llegado a un acuerdo.

Entre este miércoles y jueves se constituyen las comisiones en la Cámara regional y se aprueba qué diputados y secretarías tendrá cada grupo en cada una de ellas. No obstante, los grupos previamente a esta votación tienen que llegar a un acuerdo cerrado.

El acuerdo al que habían llegado inicialmente los grupos era dar cinco presidencias a PSOE y PP, cuatro a Cs, tres a Más Madrid, dos a Vox y una a Unidas Podemos. Vox se quedaba con Juventud y con la de Vigilancia de las Contrataciones pero, lo que después pidieron era renunciar a una Presidencia y liderar dos secretarías; una en la comisión de Justicia, Interior y Víctimas (que PP le daba) y la de Políticas Sociales o la de Educación, algo que PP, Cs y PSOE han desestimado.

Al no estar de acuerdo Vox con este reparto renuncia a las presidencias y secretarías en las comisiones de la Cámara regional. "Se nos ha hecho un cordón sanitario y se nos ha excluido, y no se nos ha atendido a las peticiones que habíamos hecho. Una vez más el PP, Cs con PSOE y la izquierda se han puesto todos de acuerdo porque priorizan los sueldos y los sillones frente a la labor de control al gobierno y hacer oposición", ha lamentado Monasterio.

A su juicio, la izquierda "idea", el centro "asume" esas ideas y la derecha "las gestiona" y, en este caso, han dejado que Más Madrid y PSOE "controlen las comisiones" y no se le dé nada "de lo que pedía a Vox". "No se puede negociar partiendo de un veto y cuando a uno le vetan es imposible llegar a un acuerdo y a la izquierda como le gustan los sillones se une con PP y Cs", ha criticado.

REPARTO A LA ESPERA DE SU APROBACIÓN DEFINITIVA

El reparto ha quedado, a espera de ser aprobado definitivamente este miércoles y jueves, con seis presidencias para PSOE, cinco para PP, cinco para Cs, tres para Más Madrid y una para Unidas Podemos.

De esta forma, PSOE presidirá las comisiones de Justicia, Interior y Víctimas; Telemadrid; Economía, Empleo y Competitividad; Cultura y Turismo; Hacienda y Presupuestos; y Juventud.

PP lidera la comisión de Presidencia, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Vivienda; mientras que Cs se queda con la Presidencia de Transparencia y Deportes, Ciencia y Universidades, Transportes; Asuntos Sociales y Familia; Vigilancia de las Contrataciones.

Más Madrid lidera la comisión de Mujer, Políticas Integrales de la Discapacidad y Participación y Unidas Podemos presidirá la comisión del Estatuto de Autonomía.

"PP Y CS PRIORIZAN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES A LOS PRESUPUESTOS"

Por otro lado, sobre que la Comunidad de Madrid vaya a prorrogar los presupuestos de este año ante la imposibilidad de ponerse a trabajar en las cuentas de 2020 al no poder conocer qué ingresos va a tener dada la situación de "máxima incertidumbre" política y económica, Monasterio ha tildado de "vergüenza" esta situación cuando "hay muchas personas que lo necesitan".

"El Gobierno de Cs y PP priorizan su campaña electoral en vez de hacer un trabajo que es sacar los presupuestos adelante y esto va a afectar a mucha gente", ha sostenido.

454050.1.420.240.20190925114937
Vídeo de la noticia