El montaje 'La América de Edward Hopper', de Eva Hibernia, reflexiona "sobre el poder de la palabra y la imaginación"

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 5:58

El Teatro Español acoge este espectáculo en su Sala Pequeña desde hoy al 25 de julio

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

'La América de Edward Hopper', de Eva Hibernia, reflexiona sobre "el poder de la palabra y la imaginación". Así lo explicó hoy la autora de este texto que ha dado lugar al montaje, que también dirige y que estrenará hoy el Teatro Español en su Sala Pequeña, en cartel hasta el 25 de julio.

La obra forma parte del proyecto T6 del Teatro Nacional de Cataluña y es la tercera que llega a Madrid de las 34 que han salido hasta ahora de esa iniciativa, según comentó Sergi Belbel, director del citado teatro público catalán.

"Todo surgió cuando una amiga me regaló un calendario con imágenes de las pinturas de Hopper", explicó Hibernia. "Entonces empecé a asociar a Hopper con el paso del tiempo y ahí surgió la chispa", añadió.

Para Eva Hibernia los "referentes" de la pintura de este artista norteamericano son los mismos que los de su obra y tiene que ver "con un estado de intimidad y la fascinación por el anonimato de los hoteles y el desasosiego", dijo.

HACIENDO DOBLETE

Los actores Alicia González Laá y Joaquín Daniel interpretan esta función en la que se desdoblan en dos y hasta en tres personajes diferentes. De un lado, Vera y Tomás, una pareja que "aparentemente no es de perdedores", a diferencia de Miranda y Joseph, emigrados judíos "que sí lo han perdido todo y a los que sólo les queda una maleta con libros", señaló la autora.

"Todos ellos se relacionan a través de la palabra y el juego y me gustaría que el público recuperase tras la función, ese color de la palabra, de volver a jugar con ella", confesó.

En 'La América de Edward Hopper', Eva Hibernia hace referencia a distintos géneros literarios como el cuento o la poesía, pero también "al juego porque sí de la palabra, a los comienzos creadores".

El "deseo" es también otro tema central de la obra. "En este viaje sobre lo que desean los personajes se hace evidente cómo el inconsciente va tomando poder", apuntó la autora.

Asimismo, en la función hay un salto constante que va del año 2010 a 1940 y también entre Europa y América. Jon Berrondo se ha encargado de idear una escenografía "que es como un juguete mágico" y en la que hay un "guiño" 'hopperiano' que muestra los paisajes del artista a través de las ventanillas del tren, la escena donde comienza la función. Sin embargo, Hibernia declaró no haber querido hacer una obra sobre Hopper sino que se ha acercado a su pintura "de forma clara y espontánea".

Para Alicia González Laá "el verdadero protagonista de la función es la creatividad". Su compañero de reparto, Joaquín Daniel, opinó que esta obra es "un homenaje a la belleza, al amor y al sentido de la pareja libre y lúdica".