Morata.- Elorriaga exige a Industria que "renuncie públicamente" a la central y se alegra por el primer paso dado hoy

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:34

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, exigió hoy al Ministerio de Industria que "renuncie públicamente" a su proyecto de crear una central térmica en el municipio de Morata de Tajuña, y mostró su alegría por el primer paso dado hoy.

Así, Elorriaga consideró un "primer triunfo" que el departamento que dirige Joan Clos "haya dado marcha atrás" en este proyecto, al enviar una carta a los concejales morateños supeditando la construcción de la central a la expedición de un informe medioambiental por parte del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, para la consejera no es suficiente este gesto, sino que es necesario que el Ministerio "renuncie públicamente a este proyecto tan dañino para la salud de los vecinos como para el medio ambiente".

"Tanto la Asamblea de Madrid en Pleno como el Gobierno de Esperanza Aguirre al completo han manifestado siempre su apoyo a los concejales de Morata de Tajuña en su oposición a este proyecto", recordó Elorriaga, acusando a Industria de "intentar confundir a los ciudadanos al anunciar que acatará el resultado de la autorización ambiental integrada que tiene que emitir la Comunidad de Madrid, algo que tenía que hacer de todos modos, tal y como marca la ley".

Además, la consejera recordó que el Ministerio de Industria no ha solicitado todavía esta autorización ambiental integrada, y concluyó pidiendo al responsable socialista de Medio Ambiente en el Parlamento regional, José Quintana, que "en lugar de insultar a la presidenta se estudie la legislación medioambiental y se repase el diario de sesiones de la Asamblea, donde queda de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre está en contra de la construcción de la central de Morata".

El rechazo a dicha planta por parte de los vecinos de Morata se basa en que el municipio ya tiene la cementera más importante de Europa, responsable del 67 por ciento de las emisiones de CO2 de la Comunidad de Madrid, además de otras cinco empresas extractoras que minan el término municipal.

De hecho, ésta es la zona de la región donde más alertas por CO2 y ozono troposférico saltan, especialmente durante el verano, "y además repercutiría toda la zona del sur de la capital, a lo que habría que sumar lo que incida la ampliación de Vallecas", concluyó el edil.