Móstoles.- La Comunidad de Madrid inicia la construcción del Centro de Arte Contemporáneo '2 de Mayo'

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:17

MÓSTOLES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) de la primera fase de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio histórico 'La Casona', en Móstoles, que albergará el futuro Centro de Arte Contemporáneo '2 de Mayo', según informó hoy la Administración regional.

El Ejecutivo autonómico ha autorizado a la empresa pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid (ARPROMA), dependiente de la Consejería de Hacienda, una inversión de 1.553.164 euros para la ejecución de estos trabajos, consistentes en la realización del primer sótano del edificio en el que se ubicará el almacén para las obras de arte.

El Centro de Arte Contemporáneo '2 de Mayo' estará situado en un edificio histórico para cuya rehabilitación y ampliación el Ejecutivo autonómico aprobó en marzo una inversión total de 10,8 millones, que contará con un plazo de ejecución de 19 meses. La primera fase de los trabajo de reestructuración de 'La Casona' darán comienzo en mayo y antes de que finalice el año se iniciaría la segunda fase del proyecto, en la que se acabarán el resto de los trabajos previstos antes de la entrega del edificio al uso público.

El nuevo centro contará con una superficie de unos 5.700 metros cuadrados y estará situado en una parcela de más de 1.000 cedida por el Ayuntamiento de Móstoles en la avenida de la Constitución. El cometido primordial de esta instalación será el de difundir y extender el arte contemporáneo no sólo en el municipio, sino también en toda la región.

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

A través de este nuevo equipamiento cultural, el Gobierno regional plasma su decidida apuesta por el arte contemporáneo en todas sus vertientes y dimensiones, así como su compromiso con la difusión y la promoción de la creación más actual. El centro albergará la Colección de Arte Contemporáneo perteneciente a la Consejería de Cultura y Deportes, compuesta por más de 1.000 obras, a la vez que servirá como espacio para la reflexión conceptual del entorno, de la identidad y del multiculturalismo, dando cabida a diferentes disciplinas y campos del conocimiento mediante la programación de exposiciones itinerantes y otros eventos.

El '2 de Mayo' contará con una exposición permanente de más de700 obras pertenecientes tanto a artistas reconocidos como a nuevos valores, cobrando especial protagonismo los trabajos de fotógrafos grabadores activos de la década de los 90, como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Chema Madoz. También incluirá litografías de Davis Jockey, Chillida, Miró, Canogar, Saura, Feito, Equipo Crónica, Palazuelo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias o Gordillo, así como obras de conocidos pintores y escultores, como por ejemplo la composición 'The Red Flag', de Eduardo Arroyo.

Al margen de la exposición permanente, las nuevas instalaciones contarán con muestras itinerantes y con una programación activa que defienda y enriquezca el debate sobre la creación contemporánea a través de proyectos educativos, talleres, seminarios y otros eventos.

1.800 METROS CUADRADOS DE EXPOSICIONES

Una vez finalizados los trabajos en La Casona, la estructura, que actualmente cuenta con 416 metros cuadrados de superficie, pasará atener 5.700 metros cuadrados que se distribuirán en seis plantas (sótano, planta baja y cuatro alturas). El total de la superficie expositiva será de unos 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y todos los espacios se caracterizarán por su versatilidad.

En las plantas sótano y cuarta serán de uso privado, de manera que el sótano servirá como almacén para las obras de arte, mientras que en la última planta se instalarán las estancias administrativas y la biblioteca-mediateca. Desde el cuarto piso se podrá acceder a una terraza transitable.

Las plantas intermedias quedarán reservadas para el uso público. De este modo, la planta baja albergará un área de acogida, un salón de actos, una sala de usos múltiples, cafetería y tienda; la primera, salas de exposición temporal; y las segunda y tercera, salas de exposición permanente.