Móstoles.- Un juez acumula las denuncias de la Fiscalía y Ecologistas contra el ex director general de Urbanismo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:10

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles investigará en un mismo procedimiento las denuncias presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, en noviembre de 2007, y Ecologistas en Acción, en febrero de 2005, contra el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid Enrique Porto y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, por presuntas irregularidades urbanísticas enmarcadas en la aprobación del Plan Parcial I Sector Los Pocillos, que incluyó un monte declarado suelo protegido no urbanizable, informó hoy la organización ecologista.

La querella del Ministerio Público recayó en un primer momento sobre el Juzgado número 2 de esta localidad madrileña, pero su titular se inhibió a favor del número 5 a mediados de enero al estar ya investigando una denuncia anterior de febrero de 2005 de Ecologistas en Acción sobre hechos similares.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se dirigía también contra otras cuatro personas, entre ellas el arquitecto José María Fernández del Río, la arquitecta Juana María Manrique, el ingeniero técnico municipal de obras públicas José Gil Granizo y el ingeniero agrícola Luis Arrabal. Se les acusa de presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Por otra lado, la denuncia presentada por la organización ecologista el 20 de febrero de 2005 quedó paralizada hasta que se iniciara el procedimiento por el procedimiento abierto por Anticorrupción.

En su denuncia, los ecologistas reflejaron la larga lista de irregularidades en el proceso de aprobación de los Planes Parciales del sector 1 'Los Pocillos' y también del sector 3 'El Castillo' de Villanueva de la Cañada.