11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 31 de mayo de 2018

    Móstoles presenta el "embrión" para alcanzar una ciudad sostenible en 2030

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el documento 'Móstoles 2030, una ciudad en transición', el primer "embrión" que servirá para discutir sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible comprometidos por el Consistorio ante la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2017.

    El objetivo es construir "un nuevo modelo productivo para la ciudad y romper esta dinámica que dice que, si no hay construcción, la economía se hunde", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega (Ganar).

    Este plan estratégico, "que va a ser sometido al trabajo y la opinión de toda la sociedad civil (ciudadanía y fuerzas políticas)", busca ser "una semilla que homologue a la ciudad con las mejores prácticas que se están desarrollando a nivel mundial, como Berlín, Bristol o Ámsterdam".

    El edil ha destacado que el borrador contiene 130 objetivos y 178 medidas concretas que buscan hacer de una ciudad como Móstoles "una vanguardia" en materia de innovación, afrontando con "realismo" la próxima década, de 2020 a 2030.

    Como ejemplo ha destacado la apuesta decidida por la calefacción de distrito, "para romper con una vinculación bastante perversa con el gas natural", ha explicado el concejal, quien recuerda es un proyecto que ya está en marcha en el barrio de Villafontana y que "próximamente se instalará otra el Distrito Norte-Universidad".

    Ortega también pone como ejemplo el compostaje comunitario, una iniciativa "pionera" que se está desarrollando en colegios y barrios del municipio "adelantándose a la Ley de Estrategia de Residuos que está desarrollando la Comunidad de Madrid"; los huertos urbanos, con perfil productivo; y la apuesta por el "empleo verde", para lo que van a crearse unas entidades llamadas 'Campus de innovación ecosocial'.

    Por su parte, para el segundo teniente de alcalde, y portavoz de Ganar, Gabriel Ortega, el documento es "una maravillosa traducción de los objetivos de desarrollo sostenible, de pensar en global y actuar en local".

    En este sentido, ha dicho que los organismos internacionales "vienen alertando de que los modelos urbanos económicos y sociales imperantes en nuestra época son insostenibles y nos ponen en riesgo como humanidad, por lo que es necesario un modelo de transición".

    Ambos se han referido a que "el futuro es verde" y a que España tiene un "potencial inmenso" en desarrollo de renovables y la capacidad científica para desarrollar un nuevo modelo de ciudad. "Queremos que Móstoles sea una ciudad sexy, poner encima de la mesa el debate del reencantamiento de la ciudad", ha concluido el portavoz de Ganar.