Movimiento contra la Intolerancia tras la sentencia del caso Palomino: "Ahora toca hacer frente a las web neonazis"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:21

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy que después de conocer la sentencia que condena al asesino del joven Carlos Palomino a 26 años de cárcel con la agravante de 'odio ideológico', ahora "toca hacer frente a otra vergüenza" que es, a su juicio, todas las páginas web que existen en Internet con contenido neonazi y racista.

"Tenemos otra vergüenza a la que hacer frente: las decenas de páginas web neonazis y racistas a la que debemos hacer frente ya", indicó Ibarra en declaraciones a Onda Madrid, donde, por otro lado, calificó de "hito en la historia judicial madrileña" que, por primera vez, una sentencia, en este caso, la condenatoria a Josué Estébanez, recoja la agravante de 'odio ideológico'.

"Ha sido un logro, por lo poco común que es en la jurisprudencia española y por ser la primera vez en la historia judicial madrileña", indicó el presidente de la asociación, quien recordó que ha estado detrás de este tipo de causas "más de veinte años" y que "nunca" lo habían conseguido, "ni en casos tan importantes como el de Aitor Zabaleta o el de Costa Polvoranca, cuando los hechos estaban muy evidenciados".

Por ello, afirmó sentirse "muy satisfecho" de que "por fin la Justicia española atienda y reconozca estos delitos de odio como desde hace años ocurre en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra y que nos hará avanzar en la lucha firme contra los grupos violentos".

Ibarra explicó que esta agravante en la sentencia de Estébanez le obligará a cumplir la pena íntegra y le implicará no poder aprovecharse de los beneficios penitenciarios además de tener que pagar una responsabilidad civil de 150.000 euros a los padres de Carlos Palomino.

La sentencia, según el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, es ejemplar además "por su carácter pedagógico dado que explica y acredita la ideología de Josué, no como simplemente ultraderechista sino como neonazi". En su opinión, fue un joven que, durante el juicio, mostró "un descaro espantoso" y, en ningún momento, "arrepentimiento".