La muestra 'El barbero de Picasso' ofrece desde mañana la cara más amable del pintor

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 6:59

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El barbero de Picasso', que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del edificio polivalente de Buitrago de Lozoya desde mañana viernes y hasta el 23 de junio, permitirá conocer la cara más amable del pintor a través de una serie de obras que fueron donadas a la localidad por Eugenio Arias, un vecino que conoció al malagueño durante su exilio en Francia.

La muestra contará con obras originales de André Villers, José Ortega, Jaqueline Roque, Chillida y Pablo Picasso, y también contará con materiales originales e inéditos de Alberti o Carrillo, que ponen de manifiesto la importancia de Eugenio Arias como puerta de entrada a Picasso en lo relacionado con el partido comunista.

Carteles, dedicatorias o un ejemplar de 'Sueños y Mentiras', de Francisco Franco, completan la exposición de más de 140 piezas organizada enteramente por el Ayuntamiento con la colaboración de la familia Arias.

Según informó el Ayuntamiento buitragueño, Picasso acudía desde 1948 a la barbería que Eugenio Arias regentaba en Vallauris, en el sur de Francia, donde ambos se hicieron amigos en base, entre otras cosas, a su ideología comunista.

Fruto de esta amistad, Picasso regaló a Eugenio multitud de obras que posteriormente éste donó a Buitrago del Lozoya y con las que se fundó el Museo Picasso.

La inauguración de la exposición se celebrará mañana viernes, 5 de marzo, a las 11.30 horas.