La muestra de literatura, pintura y arquitectura sobre Generación del 27 se despide hoy de la Residencia de Estudiantes

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:26

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes acoge hasta hoy una exposición que propone "un recorrido transversal" sobre la pintura, literatura y arquitectura que se asocia con la Generación del 27. Bajo el subtítulo de '¿Aquel momento ya es una leyenda?', la muestra recoge más de 230 piezas, entre cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, maquetas y documentos que rodearon a la Edad de Plata de la literatura española entre 1927 y 1928.

La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, se estructura en torno a 'La Gaceta Literaria', periódico de las letras de edición quincenal que fue "el eje vertebrador de la actividad cultural durante estos dos años", según explicó hoy el comisario de la muestra, Andrés Soria Olmedo.

Soria explicó que el cartel de Giménez Caballero, 'Universo de la literatura española contemporánea' (1927), que apareció en La Gaceta Literaria, sirve de "mapa general" de la exposición. El comisario señaló que esta muestra permite al espectador observar cómo los elementos artísticos emigran de un arte a otro, un enfoque que a veces se pierde al estudiar a cada compositor, pintor o escritor por separado.

SINERGIAS ENTRE LAS ARTES

En torno a ese eje, se tiene presente la producción de los escritores del 98 y del 14 ('Los mayores') y la actividad de la Revista de Occidente, la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos ('Los quinientos'). La directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, resaltó que esta exposición pretende sumarse a la recuperación de un periodo histórico injustamente "olvidado tras la Guerra Civil" que tuvo en esta institución "su punto de encuentro".

Como ejemplos de estas sinergias que dieron lugar a la Edad de Plata de la literatura española, Soria comentó que en estos años Falla se encontraba en plena explosión creativa y compuso su 'Concerto para clave', al igual que Halffter, que creó 'La Sinfonieta'; Buñuel describía el cine como poesía al igual que los ilustradores que coincidían en hablar de figuración poética refiriéndose a las artes plásticas; Dalí acuñaba el término de antiarte y rompía con la visión anterior y en arquitectura empezaba a dominar la depuración ornamental para ir a lo esencial. Para el gerente de la SECC, esta exposición repasa dos años para explicar cómo todas las manifestaciones artísticas estaban "ineludiblemente unidas".

El subtítulo de la exposición responde a una pregunta retórica que se formuló Jorge Guillén en un poema escrito en 1967 donde se pregunta si el momento en que viajaron a Sevilla en la conmemoración de la muerte de Góngora, "una fecha que acabó convirtiéndose en un hito para esta Generación, fue realmente una leyenda". Para el comisario, la respuesta es afirmativa ya que "en aquellos tiempos predominaba la esperanza en acción, muy jovial, entre todos los artistas".

En el terreno de las imágenes y los sonidos, cuadros de figuración lírica y textos y carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías, entre otros, alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter, maquetas de edificios racionalistas y ensayos. La exposición se completa con la proyección permanente de un documental realizado por Rafa Zarza en la que se recogen fotografías de los artistas durante estos dos años cedidas por la familia de Juan Guerrero.

'La Generación del 27.¿Aquel momento es ya una leyenda?' viajará en marzo a Sevilla. Para la viceconsejera de cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, durante estos dos años se produjo "una explosión de creatividad que aunó lo mejor de las vanguardias europeas con una recuperación de la tradición barroca española".