5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para tener el mismo salario que los hombres

Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para tener el mismo salario que los hombres
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para tener el mismo salario que los hombres, ha asegurado este martes la secretaria de Mujer y Cooperación de CC.OO. Madrid, Pilar Morales, en la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de las trabajadoras, con el Día Internacional de la Mujer como telón de fondo.

   Flanqueada por el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, Morales ha afirmado que en la Comunidad sigue existiendo una grave brecha salarial entre sexos --que es menor entre las trabajadoras más jóvenes--, que ha cifrado en 7.750 euros anuales por trabajos similares, lo que supone una diferencia del 27,5 por ciento.

   Cedrún, por su parte, ha señalado que esta brecha se magnifica a medida que los salarios son más altos llegando a los 21.000 euros anuales en los puestos más elevados. El sindicalista ha apostillado, por otra parte, que la situación va mejorando ya que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en cinco años en 847 euros mensuales en Madrid.

   El informe ha lamentado las cifras de paro en la región, donde la destrucción del empleo de las mujeres alcanzó el 70 por ciento (74.400) del total del país en el último trimestre de 2013, según los datos de la EPA. Además, el 60 por ciento de la pérdida de empleo en Madrid en ese periodo afectó a las féminas, con 52.900 de ellas que se quedaron sin trabajo. Esto implicó una caída de la ocupación de un 4,10 por ciento respecto a 2012.

   Por sectores, destaca el de Servicios, en el que se ocupan la mayoría de las madrileñas: aglutina casi la mitad de los empleos perdidos en el último año, con una destrucción de 25.000 puestos de trabajo (-2,12 por ciento).

EMPLEO POR CUENTA PROPIA

   A eso, el sindicato ha sumado que el empleo por cuenta propia de las mujeres sufrió en el último trimestre del año un descenso del 11,21 por ciento, es decir, 15.000 mujeres menos. Ante esto, Pilar Morales ha pedido al Gobierno regional "menos premiecitos" y "más empleo de calidad".

   La estabilidad en el empleo es otra de las asignaturas pendientes para las madrileñas dado que "nueve de cada diez empleos indefinidos destruidos en Madrid lo ocupaban mujeres" en los tres últimos meses de 2013. Si la cifra total en la región fue de 33.100, un 90 por ciento de madrileños vieron como se quedaban sin su contrato indefinido, es decir, 30.400 trabajadoras afectadas. Esto supone un descenso del 3,18 por ciento frente a 2012.

   El sector público es otro de los aspectos abordados por el informe de CC.OO., que detalla que "tres de cada cuatro de los puestos perdidos en el último año en aras de la privatización ha sido por parte de mujeres".

EN BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO

   Por otro lado, el sindicato ha apostillado que el grupo más vulnerable es el de las mujeres que buscan su primer empleo, quienes han duplicado el tiempo de búsqueda. Así, en la región se ha incrementado en más de un 21 por ciento las desempleadas de larga duración (20.900) respecto al último trimestre de 2012.

   Tras dar a conocer estos datos, CC.OO. ha opinado que las trabajadoras madrileñas sufren "condiciones de discriminación", agravadas por "la falta de políticas sociales adecuadas y los recortes en las ayudas, junto a la subida de tasas y servicios, la falta de escuelas infantiles públicas y la práctica destrucción de la Ley de Dependencia".