Las mujeres ocupan sólo el 14 por ciento de los 23.000 cargos privados y públicos que hay en la Comunidad de Madrid

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:51

Sólo el 32,7 por ciento de los miembros del Gobierno central son féminas, frente al 35,7 por ciento del Ejecutivo regional

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

De los 23.078 puestos de responsabilidad que existen en la Comunidad de Madrid tanto en empresas privadas como en la Administración pública sólo 3.233, es decir el 14 por ciento del total, están ocupados por mujeres.

Así lo revela el 'Diagnóstico sobre mujer y empleo cualificado en la Comunidad de Madrid', que fue presentado hoy por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y ha permitido crear un censo de puestos de poder, hasta ahora inexistente, a partir de una encuesta telefónica realizada a 823 mujeres con perfil de alto cargo.

El estudio, que tiene en cuenta siete ámbitos de poder de la sociedad actual, concluye que, a pesar de que el 58 por ciento de los alumnos que finalizaron estudios universitarios en 2002 eran mujeres, 'ellas' todavía tienen mucho camino por recorrer.

POLÍTICA Y ÁMBITO JUDICIAL Así, analizando el mundo de la política y de la Administración --donde se han alcanzado mayores cotas de igualdad-- se observa que sólo el 32,7 por ciento de los miembros del Gobierno de la Nación son mujeres, frente al 35,7 por ciento del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Mientras, en el Congreso sólo el 36 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres y en la Asamblea de Madrid las diputadas ocupan el 46 por ciento del total de los puestos de responsabilidad.

En lo que se refiere al poder judicial, las mujeres sólo ocupan un puesto de los 20 existentes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 9 de los 40 del Tribunal Constitucional, 21 de los 72 de la Audiencia Nacional, y 3 de los 80 del Tribunal Supremo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA

El informe analiza también las cuotas de poder en los medios de comunicación, advirtiendo de que la situación continua siendo preocupante. No en vano, de los 56 medios escritos analizados, sólo 6 tienen a una mujer como directora o presidenta; de las 166 televisiones y productoras de televisión, sólo 25 cuentan con una mujer entre sus directivas; y en las 100 cadenas de radio analizadas, sólo se han encontrado 6 directoras.

En lo que respecta al poder económico, de los 15.878 puestos directivos existentes en las empresas del IBEX 35 y en algunas de las grandes y medianas empresas madrileñas, solamente el 10,4 por ciento, es decir 1.644, son ocupados por mujeres.

Frente a ello, en el ámbito social se señala que en los sindicatos sólo el 30,9 por ciento de los altos cargos son ocupados por mujeres, cifra que prácticamente dobla al número de mujeres que ocupan un puesto de responsabilidad en diferentes asociaciones y colegios profesionales, 15,6 y 14,4 por ciento, respectivamente.

PERFIL DE LAS DIRECTIVAS

En el acto de presentación del estudio, Güemes resaltó que, aunque pueda parecer lo contrario, en el mundo de la cultura también se está muy lejos de la igualdad, ya que sólo el 24,6 por ciento de los 443 puestos de responsabilidad existentes en las universidades, en las artes plásticas y escénicas, en el mundo de lo literario y de lo científico lo ocupan mujeres.

Si se tiene en cuenta al conjunto de mujeres ocupadas en un empleo remunerado en Madrid, se indica que el 92 por ciento de las que tienen puestos de poder tienen más de 35 años (frente al 56 por ciento del conjunto de ocupadas) y el 28 por ciento tiene más de 55 años (frente a sólo el 9 por ciento del total de ocupadas).

Otros apuntes de este 'Diagnóstico sobre mujer y empleo cualificado en la Comunidad de Madrid' es que el 86 por ciento de las mujeres directivas ha finalizado estudios de tercer ciclo (universitarios) y que, por estado civil, el 67,7 por ciento de ellas mujeres están casadas, el 14 por ciento, solteras, y el 12 por ciento, separadas o divorciadas. También se concluye que el 72,3 por ciento tiene hijos y, de éstas, casi la mitad tienen dos y otro 23 por ciento, uno solo.