Muñecos gigantes, teatro negro y malabarismos del espectáculo 'El truco de Olej' llegan hoy al Teatro Bellas Artes

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 5:46

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La magia del teatro negro y los números circenses se unen en el espectáculo 'El truco de Olej', que llegará hoy a las tablas del Teatro Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 23 de agosto. La compañía uruguaya Bosquimanos Koryak es la encargada de dar vida a los 16 muñecos de colores fluorescentes y hasta cinco metros de altura que realizarán acrobacias y malabarismos en medio de la oscuridad.

Personajes que se arman y se desarman, tres acróbatas, un equilibrista, un hombre mitad monociclo irán sucediéndose en este espectáculo que cuenta la historia de Olej, un niño barrendero que busca ser mago y que intentará aprender esta profesión haciendo enojar a los presentadores del circo. Pero, según señaló el director de la compañía, Martín López, en una entrevista con Europa Press, esta trama es "sólo una excusas para despertar la ilusión y la emoción en el público general" al que se dirigen.

López indicó que su compañía emplea muñecos fabricados por ellos mismos, de dimensiones "nada usuales" en el teatro negro y se basan en una manipulación muy "orgánica, contenida y viva" influenciada por el 'bunraku', "una técnica milenaria japonesa que permite que dos o tres actores manejen el muñeco a través de unas varillas de madera pegadas a él".

MEZCLA DE ESTILOS

Música instrumental uruguaya, francesa y finlandesa sirve para realizar esta coreografía de movimientos que, en opinión de su director, es "muy similar al entrenamiento que puede realizar un bailarín, solo que casi a ciegas". Para López, toda esta mezcla de estilos está muy relacionada con su nacionalidad. "Los uruguayos somos un resumen de un montón de influencias venidas de todas las partes del mundo y tenemos una gran capacidad para asimilarlas y reinventarlas", puntualizó.

"El uruguayo no conoce otra manera de vivir que no sea en crisis", ironizó su director haciendo referencia al momento en que se fundó su Bosquimanos Koryak, "hace ocho años, en medio de una de las peores crisis económicas" que habían sufrido en su país, "con la clara intención de reanimar a la gente y curarles un poco el alma".

El compromiso social es otra de las notas distintivas de esta compañía que, en 2007 contribuyeron a fundar 'Payasos sin Fronteras Uruguay'. Desde entonces, cada año, Bosquimanos Koryak acerca espectáculos a zonas marginales de su país, "donde no hay teatros o donde la gente no puede permitirse pagar una entrada". "Muchas veces, nuestras funciones son el primer contacto que estos niños tienen con el mundo del teatro y nosotros sentimos la responsabilidad de presentarles cosas que realmente les sorprendan y les animen a ver más", añadió.

Tras su paso por Madrid, Bosquimanos Koryak realizará por Argentina en octubre para regresar en noviembre a España, con actuaciones en Gijón, Logroño y el País Vasco. El Cairo, Hong Kong, Nueva York y Uruguay serán los siguientes destinos donde la compañía presentará su última creación, 'Kaami. El juguete'.